Náufrago en la isla
Manuel Muñoz Fossati
El coste del milagro
El precio del Bitcoin ha registrado un nuevo impulso con la llegada de Trump a la Casa Blanca superando la cota de 100.000$ por Bitcoin. Entre los motivos estaría la expectativa de la creación de una reserva estratégica en Bitcoins por el Tesoro de EEUU. Un proyecto de ley de una senadora estadounidense propone que el Tesoro compre un millón de Bitcoins adicionales en los próximos 5 años, que podrían costar varios cientos de miles de millones de dólares, y se comprometa a mantenerlos por un mínimo de 20 años. El gobierno de EEUU mantiene actualmente reservas estratégicas en activos como el petróleo con el fin de asegurar el suministro de una materia prima esencial para la economía y la seguridad de la nación, y los bancos centrales compran y venden activos con el objetivo de regular la inflación y promover el pleno empleo. Pero ¿qué objetivo tendría una reserva de Bitcoins?
La compra masiva de Bitcoins por los gobiernos reforzaría su actual carácter especulativo al crear expectativas de una demanda ilimitada que impulse los precios. Pero quizás el efecto más pernicioso sería que, al estar respaldado por el Tesoro, los bancos podrían aceptar el Bitcoin como colateral para realizar préstamos. En este caso, una eventual caída del precio como las que ha registrado en el pasado hundiría el valor de estas garantías creando una crisis que requeriría el rescate del sistema financiero con dinero del contribuyente.
La ironía es que un proyecto que nació con tintes anarquistas para permitir a las personas realizar transacciones al margen de los gobiernos y los intermediarios financieros pretenda ahora integrarse en el sistema financiero, con el gobierno utilizando dinero de los contribuyentes para seguir elevando artificialmente su precio y, eventualmente, rescatando a los titulares de las criptomonedas.
También te puede interesar
Náufrago en la isla
Manuel Muñoz Fossati
El coste del milagro
Tribuna libre
Como ‘agua de vida’
El manco es el mejor
El Alambique
Libertad Paloma
Todo es posible
Lo último