Róbale tiempo a 2025

El Alambique

30 de diciembre 2024 - 07:00

En estas fechas se prodigan las listas de los más no sé qué de 2024. Listas de las mejores películas, los pueblos más visitados, las playas más bonitas, las personas más influyentes, los restaurantes con los menús más suculentos. Suelen ser enumeraciones basadas en dictámenes publicitarios, subvencionadas, votaciones o simples devoluciones de favores.

En nuestro caso, la lista de libros leídos en 2024 es un simple inventario. Desde hace unos años, un grupo de colegas compartimos en nuestras redes una recopilación de todo lo que hemos leído a lo largo del año. Cada cual lo hace a su manera. Hay quien expone los títulos y su autoría sin más (como hago yo), incluso apuntando las obras dejadas a medias por aburrimiento, o escasa calidad según su juicio personal. Otras personas puntúan, subjetivamente, el gusto provocado por cada libro, o los ordenan de peor a mejor. Hay quien añade una pequeña reseña a cada obra. La motivación primera para hacer esto es la pura emoción de compartir nuestra experiencia. Y de conocer cosas nuevas. Pero a mí me sirve, además, de objeto antropológico para ser analizado, para observar patrones de conducta, modas, carencias e inclinaciones entre la gente que me rodea. Es fácil adivinar a quién le gusta la novela negra, quién se prepara sus clases de literatura, quién evita leer traducciones y quién busca inspiración para montar obras de teatro. Y hay quien se conforma con leer un solo libro y hay quien lee tanto como veces entra al baño.

Y luego están quienes se sienten invocados, conminados y llamados a la lectura y quienes muestran una clara envidia (sana la mayoría). Una vez compartida la lista, mucha gente nos pregunta de dónde sacamos el tiempo para leer tanto. Es curioso que en esta era de lavavajillas, lavadoras, compras online, robots de cocina, coches veloces y pagos con tarjeta, que supuestamente sirven para aligerar nuestras vidas, cada vez haya más percepción de falta de tiempo. Piénsalo, dentro de unas horas, te quedarán más de medio millón de minutos para terminar 2025.

stats