Jesús Martín

Tono positivo

El parqué

05 de febrero 2025 - 03:04

Las bolsas europeas recuperaron ayer parte de las pérdidas del inicio de la semana, al relajarse el temor a una guerra arancelaria tras los acuerdos alcanzados con México y Canadá, para retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles. Ahora se espera que China y EEUU puedan alcanzar un acuerdo similar para retrasar la subida del 10% de los aranceles decidida este fin de semana.

Destacó el Íbex 35 con un repunte de un 1,4% liderado por BBVA y Santander por el acuerdo con México. Por su parte, el Euro Stoxx 50 avanzó un 0,9% liderado por la compañía de semiconductores Infineon tras elevar sus previsiones para el año. El tono positivo también se ha visto favorecido por algunos resultados como los de BNP Paribas y Spotify, que han contagiado al sector tecnológico y al financiero.

En general, la bolsa de EEUU se ha visto más afectada por la irrupción de DeepSeek y por los riesgos arancelarios, lo que ha limitado su avance desde comienzo de año. En particular, el sector tecnológico ha pasado de liderar al S&P 500 en los dos últimos años, a ser el peor del índice en el mes de enero.

Los mercados de bonos registraron ligeros aumentos de rentabilidad en la Eurozona tras los descensos significativos de los últimos días por la rebaja del BCE y la rotación hacia activos refugio que se produjo ayer por los aranceles.

El petróleo se ha visto penalizado por la irrupción de las tensiones arancelaria que podrían debilitar la demanda de energía global.

stats