Cambio de sentido
Carmen Camacho
¡Oh, llama de amor propio!
Flor de Sal
LAS Organizaciones No Gubernamentales tienen una importancia capital en la planificación, desarrollo y funcionamiento de la sociedad. En numerosas ocasiones suplen las funciones de la administración pública; es digno de todo reconocimiento el trabajo callado que vienen desarrollando Cáritas o los Bancos de Alimentos, ayudando a miles de familias a burlar con dignidad el macabro abismo de la pobreza.
En otras, ponen en cuarentena la promulgación de leyes que los gobiernos no han consensuado lo suficiente con sus accionistas mayoritarios -los contribuyentes- para incorporar enmiendas que las hagan más justas para la sociedad que administran. Y por no seguir hasta el infinito, también complementan la insuficiente respuesta que el sistema ofrece a enfermedades que, sin ser vistas como graves por el común de los mortales, minan la salud mental de quienes atienden día a día a sus amados familiares, dependientes y necesitados de atención permanente; es el caso de Autismo Cádiz o de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (A.F.A), cuya meritoria labor pocos conocen.
Permítanme que me detenga a comentar sucintamente el caso, sin parangón en Andalucía, de la Asociación para la Atención a Personas con Necesidades Socio Educativas Especiales de El Puerto y Bahía. Más conocida por su acrónimo, AFANAS es el paradigma de lo que debe ser una ONG y condensa como pocas el sentido de responsabilidad que debe imbuir a quien se precie comprometido con la sociedad en la que vive. Para cumplir sus objetivos fundacionales, esta sexagenaria y vigorosa entidad -fundada en 1964- emplea a 840 personas. Sí, un impresionante equipo humano que desempeña una serie de actividades industriales y comerciales entre las que encuentran una granja avícola, una fábrica de lejías, una imprenta, una carpintería, un bar-restaurante y un complejo deportivo. Las actividades empresariales propias, los conciertos con la Administración y las concesiones públicas permitieron a AFANAS atender en 2012 a 1.937 personas con necesidades especiales gestionando 49 centros ocupacionales y de menores, pisos tutelados, colegios y residencias.
Esta imponente labor social hace que AFANAS gestionara en el ejercicio 2013 un presupuesto de casi 23 millones de euros, con el único propósito de hacer más felices a los ciudadanos, endulzar la amarga realidad de cientos de familias gaditanas y contribuir al mantenimiento de una sociedad más justa, comprometida y equilibrada.
Apoyemos, pues, la comprometida labor de tantas y tantas iniciativas que, con su trabajo diario, ponen en práctica y demuestran con hechos los ideales de la sociedad que un día soñaron.
También te puede interesar
Cambio de sentido
Carmen Camacho
¡Oh, llama de amor propio!
Su propio afán
La evasiva geopolítica
El pinsapar
Generales y mentiras
Yo te digo mi verdad
Manuel Muñoz Fossati
Un mundo de patriotas