La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
La Quinta Columna
ESTÁN en su derecho, así está establecido, pero los responsables políticos deberían tener en consideración factores tales como la gobernabilidad del país, región o municipio, antes de lanzase a convocar elecciones anticipadas.
¿Qué impediría la coincidencia en el tiempo de todas esas que hay anunciadas y alguna más que pueda anunciarse para este año 2015? Todo serían ventajas para el contribuyente, empezando por el considerable coste económico de precampañas y campañas tediosas e interminables, donde solo se dedican a atacarse mutuamente, sin atisbo de programas realizables, aunque ni siquiera se tenga la intención de cumplir.
Las fechas electorales se fijan en función de la situación de ventaja del propio partido y la debilidad de los contrincantes, según las casi diarias encuestas publicadas, nunca en función de programas realizados y nuevas propuestas a realizar, eso es lo de menos.
Que el sistema electoral español es manifiestamente mejorable no lo discute nadie, ni siquiera esos partidos que se aprovechan de sus muchas deficiencias para obtener mejores resultados, pero esos, menos que nadie, están dispuestos a modificarlo.
Hasta que diputados y concejales no respondan directamente ante sus electores y sí lo hagan ante quien les designa y a quien deben el puesto, no avanzaremos en el desarrollo democrático de España, y ya va siendo hora.
Luego se extrañan del éxito de partidos como Syriza, populismo puro sin mezcla de racionalidad, a quienes votan los hartos de leyes electorales como la nuestra, de la 'partitocracia' que nos gobierna, de la corrupción y de las mentiras.
El potencial electorado de Podemos está compuesto, en gran medida, por personas que no se paran a pensar si lo que prometen es realizable, casi les da igual, así que es una mala táctica política contraponerles programas atractivos que no se van a leer. Quien quiera ganar tiene que buscar líderes creíbles y con carisma, con buena formación, experiencia laboral fuera de la política, que no sean ya, y desde su más tierna infancia, miembros de la 'casta'.
También te puede interesar
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
El Palillero
José Joaquín León
Propietarios o proletarios
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La semana ‘horribilis’ de Sánchez
Lo último