José Joaquín / León

Un circo en el hospital

El Palillero

26 de mayo 2013 - 01:00

TERMINADA su gira por las Ferias de Sevilla y Jerez, el Gran Circo Mundial llegó a Cádiz. Aunque esta ciudad no tiene ferias, según se sabe desde Paco Alba, el circo ha alcanzado mucho éxito y ha prorrogado su estancia más días. Que un circo triunfe en Cádiz no es fácil, porque aquí existe una amplia competencia y el público está muy acostumbrado a las payasadas, a los equilibristas, a los artistas, a las fieras y a todo eso. Si se dice que en Cádiz hay Carnaval todo el año, yo añadiría que circo también, sin señalar. Pero, en este caso, con una diferencia y más profesionalidad: hay un circo donde debería haber un hospital. ¡Así está la sanidad!

El solar de los antiguos terrenos de la Aeronáutica ocupa el primer puesto en el Festival de los Solares Desperdiciados de Cádiz, donde dicen que no hay sitio para nada. Para el solar del hospital, 15 puntos de sutura. El segundo puesto se lo adjudicaría al solar de la Ciudad de la Injusticia. Para esos terrenos baldíos, 12 puntos y cadena perpetua de condena. El tercer puesto sería para el solar de la Residencia del Tiempo Libre. ¿Que no es un solar? Peor todavía, porque es una porquería, y hay que convertirlo en un solar, lo cual costará un dinerito. Para el Tiempo Libre, 10 puntos negativos y 11 veranos sin ir a la playa. Estos tres solares son de la Junta de Andalucía, una casualidad. Como el acebuche nuevo del Callejón del Tinte, que también es suyo.

En el solar campeón del hospital, en esos antiguos terrenos de la Aeronáutica, se debería quedar el Gran Circo Mundial para siempre. A Cádiz le vendría muy bien tener un circo estable, sin necesidad de esperar cada dos semanas los partidos de Carranza.

Fue Manolo Chaves quien prometió ese hospital, pero después Pepe Griñán parece que no se ha solidarizado con su antecesor. Estará esperando a que Chaves amenace con volver, como José María. A los terrenos de ese hospital se les apreciaba muy mal aspecto. Ya no es sólo que hubiera chabolas míseras para los inmigrantes más pobres. El problema es que las fieras siempre estarán mejor en un circo. Es preferible encontrarse allí al elefante Dumbo que a unas ratas salvajes del Caribe dispuestas al ataque.

Aún recuerdo los movimientos especulativos, en torno a lo que iba a pasar con el solar del Puerta del Mar, cuando trasladaran el hospital a Puntales. Paciencia, que eso no lo verán ni nuestros tataranietos. Por eso, es mejor un circo en mano que un hospital volando.

stats