La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Es la educación, no el turismo de calidad!
El balcón
El desagüe de la inundación de Valencia es penoso. La catástrofe dejó marcas donde llegó la riada y ha señalado la ralea de su presidente. Carlos Manzón fue jaleado por sus pares del Partido Popular el pasado fin de semana y dispensado por su jefe, obsesionado en denigrar a Pedro Sánchez. Y se ha venido arriba. El jueves, en el pleno de Les Corts ha reprochado con retranca y superchería al Gobierno una ayuda a Gaza de 24 millones de euros. Añadió que la Generalitat no ha recibido un solo euro. La destrucción de Gaza durante año y medio, el genocidio de 50.000 personas y más de cien mil heridos por el ejército más fuerte de la zona, apoyado por la mayor potencia militar del planeta no conmueven al dirigente valenciano.
La segunda parte es falsa: el Gobierno ha movilizado 16.600 millones para paliar los desastres de la dana y ha entregado unos 1.400. Pero lo peor es el apoyo que ha tenido la provocación en los medios oficiales del PP. La cuenta de twitter del PP nacional hizo un chiste: “si pides ayuda en árabe, llega antes”. La cuenta de Nuevas Generaciones colaboró en la infamia: “Gaza, provincia de Valencia”.
La ansiedad de Feijóo ante la resistencia de un Gobierno en precario, mortificado a diario por las extravagancias de Puigdemont, el político más detestado del país, deja al presidente del PP en fuera de juego. Para blanquear a Mazón le falta el respeto a 22 países árabes y casi 450 millones de habitantes. La tripleta AB&T ataca sin control al sanchismo. No son no-importa-quién; Ayuso es la favorita de Aznar, Bendodo el hombre de confianza de Moreno y Tellado el valido de Feijóo. Su estrategia de la tensión desnuda la hipócrita mesura de alguno. Las alusiones al presidente del Gobierno como dictador o tirano ofenden a la democracia española, que no es una dictadura. Pero quedan moderados en el PP; su portavoz Borja Sémper se mostró abochornado en Tele5. Y calificó twitter como “absolutamente tóxico”, sin señalar...
El lunes toma posesión Donald Trump como presidente de EE UU. Los votantes han premiado sus provocaciones, mentiras, insultos y hasta un intento de golpe de estado. Entre sus invitados estarán los líderes de la extrema derecha internacional, Milei y Bukele de América, y Orbán, Meloni, Farrage, Morawiecki y Abascal de Europa. Vox está en sintonía con los nuevos tiempos; es el partido que más ha crecido en las encuestas desde la dana que causó 227 muertos.
Los nervios de Feijóo son malos consejeros. Y vincularse a Mazón es un acto temerario; su reputación se ha ido por el desagüe.
También te puede interesar
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Es la educación, no el turismo de calidad!
Por montera
Mariló Montero
Pruebas
El balcón
Ignacio Martínez
El desagüe valenciano
Su propio afán
No han jurado todavía
Lo último