La Rayuela
Otra Andalucía
Punto de vista
Estos son los que están pensados para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del Covid-19 y su finalidad es favorecer un mayor grado de cohesión económica y social en el espacio comunitario de la UE que, desde 2020, viene sufriendo una grave crisis. Para ello, se ha creado el "mecanismo de recuperación y resiliencia" para transformar las economías europeas, haciéndolas más verdes, digitales y resilientes. Este programa de recuperación de carácter temporal se le llama Next Generation EU y cuenta con una dotación de recursos públicos, sin precedentes, como son 750.000 millones de euros. Para poder acceder a estos fondos, los estados miembros de la UE deben aprobar "planes nacionales de recuperación y resiliencia" con objeto de transformar la economía española para hacerla "más verde, digital, inclusiva y cohesionada", para que se incremente su capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. La gestión de estos fondos y del Plan de Recuperación en España recae en el Ministerio de Hacienda, que hoy desempeña la andaluza María Jesús Montero. Para España se reservan 140.000 millones de euros de los que 72.000 millones serán a fondo perdido.
Esta información la obtengo en internet y allí puede acudir si necesita más. De mi coleto añado que resiliencia, con dos "i", es una palabra que se incorporó al Diccionario de la Lengua en 2014, que hoy está muy de moda y que significa, como todo el mundo sabe, la capacidad de un ser vivo para adaptarse frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa y, para el caso de los materiales, el mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial, cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.
Todo esto sirve de preámbulo para comentar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha acudido a Bruselas para participar en el pleno del Comité de Regiones y ha manifestado que aprovechará su desplazamiento para reunirse con los comisarios europeos, para mostrarles su malestar por el reparto de los fondos europeos y el editorial de este periódico, después de reconocer, que el Gobierno de Sánchez "no está actuando con la transparencia necesaria en el reparto de los fondos", le pide más cautela al presidente Moreno y sentido de Estado, porque es como "jugar con fuego".
También te puede interesar
La Rayuela
Otra Andalucía
Con la venia
Fernando Santiago
Y dos huevos duros
Crónica personal
Pilar Cernuda
La esperanza, lo último que se pierde
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Estacazos y silencios en el PSOE andaluz
Lo último