La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
La Quinta Columna
No sé lo que va a pasar mañana en las Elecciones Autonómicas de Cataluña, no sé cuál va a ser el resultado y por tanto, si los independentistas conseguirán ese tanto por ciento de votos que les conceden las encuestas y que, con el apoyo de la CUP, les decidirán a proclamar la independencia.
Quizás suceda así, pero esa proclamación no es tan inmediata ni tan sencilla. Para empezar, el apoyo de la CUP supone la salida de escena inmediata de Artur Mas y la proclamación de Raúl Romeva, cuya única experiencia de responsabilidad como europarlamentario fue la vicepresidencia del Intergrupo por los Derechos de Gays, Lesbianas y Transexuales del Parlamento Europeo, poco bagaje político para proclamarse Presidente de la República Catalana.
Pero eso es salvable, nadie le va a exigir esa formación y experiencia política de la que carece. Lo peor viene de la cuestión económica. "Poderoso caballero es D. dinero", decía ya en 1.600 Francisco de Quevedo y si no que se lo pregunten a Tsipras, otrora radical de izquierdas dispuesto a sacar a Grecia del euro e incluso de Europa y ahora sumiso negociador de la supervivencia griega con un préstamo a tres años de 86.000 millones de euros que gestionar.
Los dos bancos catalanes más importantes, Caixabank y Sabadell, modificaron sus estatutos para poder cambiar su sede fuera de Cataluña, lo que harán de inmediato. No en vano su negocio está desde hace muchos años en el resto de España.
José Manuel Lara, antes de morir, explicó que la editorial más importante en lengua española, Planeta, no podía tener su sede en un país cuyo idioma oficial fuera otro. En los últimos meses, más de 1.000 empresas han salido de Cataluña, la cotización de sus bonos al 4,75%, y la firme amenaza de salir de la UE, FMI, Euro y otras instituciones internacionales, cuyos mandatarios se han pronunciado recientemente en este sentido, aunque Romeva y los suyos no quieran darles crédito, presentan un panorama inviable.
Y qué decir de las manifestaciones de Oriol Junqueras de que el Barsa jugará la Liga española. Ni ellos se lo creen.
También te puede interesar
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
El Palillero
José Joaquín León
Propietarios o proletarios
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La semana ‘horribilis’ de Sánchez