La colmena
Magdalena Trillo
Noah
Desde el foro
LA localización en octubre de 1980 del teatro romano dentro de la ciudad medieval (actual barrio del Pópulo) marcaría un antes y después en la historia de la arqueología gaditana. Ésta hasta entonces se movía, en lo relativo a los núcleos habitados de Gadir y Gades, dentro del ámbito de las hipótesis y de las tradiciones. Pero sería el hallazgo de aquel antiguo edificio el que lo trastocaría todo e indujo a una revisión documental que abriría un sinfín de posibilidades. Curiosamente y sobre su solar, en la Plaza de los Escribanos había excavado Juan de Mata Carriazo sin conseguir llegar a niveles romanos en agosto de 1960, azar del destino que quiso que su localización esperara todavía veinte años más.
Con la identificación de este importante edificio romano comenzó a tomar sentido referencias bibliográficas como la que hiciera el historiador Agustín de Horozco allá a finales del siglo XVI quien afirmaba que el Castillo de Cádiz se levantaba sobre "unos antiquísimos y muy fuertes cimientos", y además sabemos del aprovechamiento de sus galerías durante la época musulmana como lugar de habitación y su subsuelo como freático artificial contenedor de aguas pluviales, aún está por excavar y descubrir el aljibe del castillo que no debe ser más que el aprovechamiento de otra de sus galerías.
Pero un detalle estamos dejando pasar desapercibido y creemos no podemos olvidar, y es la íntima relación o simbiosis que se ha dado en concreto entre el Castillo de Cádiz medieval y el teatro romano, de forma que uno no se puede explicar sin el otro o sólo explicaría la mitad de su historia y trayectoria. Si Gadir en la antigüedad fue sinónimo de fortaleza, este mismo sentido resurge en la Edad Media con la construcción a finales del siglo IX de un hisn o castillo que aún sin nombre se le refiere como "del teatro" precisamente por ser el edificio sobre el que se alzaba. Pero éste le era además útil para contener agua en sus aljibes sirviéndole además para la defensa, lo que diera lugar a que en torno a su abrigo se fue configurando el núcleo de población que recuperaría la denominación de Qadis, ya hacia el siglo XI. De hecho es una organización defensiva medieval única en el occidente y sólo se da una estructura similar en Oriente Medio, en la ciudad de Bosra.
Con ello podemos pensar si pudo existir un barrio del Pópulo tal como lo conocemos sin el teatro romano; la respuesta puede ser afirmativa, pero con toda seguridad no sería el mismo. Su cuerpo; su pequeño territorio está condicionado por la estructura del teatro y se ha llegado a afirmar que puede ocupar hasta las dos terceras partes del total. Pero también es cierto que no podremos comprender a este antiguo barrio sin su corazón que fue su castillo, el que hiciera útil aquel territorio y que lo llevara a desarrollarse hasta los límites del Cádiz actual. No se pueden parcializar los testimonios o la historia, sería como una frase aislada fuera de contexto, la recuperación de la fortaleza gaditana sería conveniente retomarla con seriedad por parte de las instituciones implicadas. Hoy día, por ejemplo, no podríamos explicar en Córdoba la Mezquita sin la Catedral, ni la Catedral sin la Mezquita.
También te puede interesar
La colmena
Magdalena Trillo
Noah
Confabulario
Manuel Gregorio González
I nvestigar o no
El Palillero
José Joaquín León
La Zona Franca y el Cádiz Tres
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
María Jesús Montero, candidata
Lo último