La Zona Franca y el Cádiz Tres

15 de enero 2025 - 03:04

En 2025, al PP y al PSOE les ha dado el frenesí por competir a ver quién habla más de viviendas. Hablar por hablar. Construir es otra cosa, y requiere albañiles. Aunque más viviendas que el PP y el PSOE juntos se hicieron en los años de Franco, todo hay que decirlo. Era un dictador, pero aquel régimen sabía que mientras construyera pisos y la gente tuviera su cochecito y su pluriempleo no le harían ninguna revolución. Y se murió sin que nadie le hiciera una revolución. La revolución se la van a inventar a los 50 años de muerto. Y, de paso, quieren construir algunos pisitos, porque hay muchos necesitados. En Cádiz ya han aparecido terrenos de la noche a la mañana.

La mayoría de los barrios que existen en el Cádiz Dos de los Extramuros fueron construidos en tiempos de Franco. La mayoría de los chalés que existían en los Extramuros fueron destruidos en tiempos de Franco. Es decir, que se cargaron el paisaje. Y la expansión utilizó los terrenos y solares que había. La explosión de 1947 dio paso a una explosión de pisos por todas partes. Todavía queda una barriada, la de Guillén Moreno, que está dedicada a un gobernador civil franquista, que fue quien promocionó aquellos pisos. Si bien las calles de esa barriada tienen nombres de libros de Rafael Alberti. No muy lejos está el antiguo polígono de Los Corrales, donde fueron construidas las 1.000 viviendas de la barriada de La Paz, que asimismo son anteriores a los gobiernos del PSOE y el PP. En cuanto a la remodelación del Cerro del Moro sí que la hicieron el PSOE y el PP, pero todavía no la han terminado.

Ahora vamos por la Zona Franca. Algún día veremos las 800 viviendas del solar de Navalips. El alcalde, Bruno García, se está tomando la vivienda en serio. Anuncia un intento para recalificar el suelo en el polígono exterior de la Zona Franca y construir más pisos. De modo que pueden volver a la idea de un Cádiz Tres pero reconvertido. Es decir, no construir en el istmo entre Cádiz y San Fernando, sino en sus inmediaciones. En la zona donde empieza el carril rural de bicicletas entre Cortadura y San Fernando se puede ver el desperdicio del suelo que hay en el entorno, donde podrían construir bonitas viviendas. Consideremos que las industrias ubicadas por allí no son de inteligencia artificial ni de la economía azul. La ventaja, si se construye, es que los supermercados, las gasolineras y los tanatorios ya los tienen en el barrio de la ZF.

Hay claras posibilidades de mejora, porque Cádiz ha sido una ciudad pésimamente planificada. En la dictadura franquista y después también.

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