La tribuna
Javier González-Cotta
El Grinch y el Niño Dios
Elecciones al Rectorado de la UCA
Casimiro Mantell es un magnífico gestor. Tiene experiencia acumulada de más de 13 años ocupando cargos con diferentes niveles de responsabilidad, lo que le permite tener una visión amplia de la estructura de la UCA y su funcionamiento, ha realizado una gestión eficaz y eficiente y siempre se ha puesto retos que ha afrontado con éxito. Desde la secretaría de un departamento, la coordinación de títulos de un centro, la responsabilidad de un vicerrectorado de Investigación y hasta la coordinación de un campus de excelencia interuniversitario. En todos, su gestión ha sido impecable. Soy testigo de ello. Compañera de departamento, coordinadores ambos de campus de excelencia (Casimiro, del CEIA3 y CEIMAR, en mi caso) y vicerrector responsable de los institutos de investigación, de uno de los cuales soy secretaria académica desde su aprobación (Instituto de Investigación Marina, INMAR), y directora en funciones durante la pandemia.
Soy testigo también de su generosidad. Cuando en 2011 a la UCA nos concedieron el liderazgo del Campus CEIMAR del Programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación, su puesta en marcha comenzó con muchísima dificultad porque era (y es) un campus de instituciones nacionales e internacionales y una financiación inicial que iba a retrasarse muchos meses. El Campus debía arrancar. Casimiro por entonces fue designado coordinador en UCA del Campus Agroalimentario CEIA3 concedido el año anterior y liderado por la Universidad de Córdoba. Este Campus si contaba con financiación y él organizó un equipo joven y activo que sin dudarlo ofreció para trabajar con CEIMAR y poder iniciar su proyecto. Compartimos visión de los campus, estrategias, actividades, la configuración de los nuevos doctorados y las escuelas doctorales, entre otras cuestiones. Cuatro años más tarde, y siendo vicerrector y coordinador de investigación de CEIMAR, se consiguió el sello definitivo de excelencia como único campus marino a nivel nacional con esta distinción. Su colaboración y trabajo fue decisivo y hoy en día CEIMAR es parte del ADN de la UCA.
Poco después, me animó a volver a la gestión para los nuevos institutos temáticos con los que la Junta de Andalucía quería vertebrar la investigación y especialización inteligente de la Comunidad Autónoma. El impulso y apoyo de Casimiro fue (y es) indudable, y sus funciones y financiación supo compaginarlas perfectamente con los grupos de investigación PAIDI (Plan Andaluz de Investigación Desarrollo e Innovación). A los institutos nos dotó de presupuesto y de recursos para nuestros primeros planes estratégicos. Poco antes de concluir su cargo, la UCA se posicionó por primera vez en el conocido Ranking de Shanghai en diversas áreas de investigación, e INMAR comienza a alcanzar los indicadores para poder solicitar en los próximos años una acreditación nacional de unidad María Maeztu, un nuevo sello de excelencia y financiación para estudiantes predoctorales e investigadores. Destaca también su arduo trabajo para la aprobación del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA). Fue un empeño personal y no descansó hasta conseguir que la UCA tuviera este instituto estratégico para las Ciencias de la Salud.
Así es él. Plena dedicación. Máxima humildad. Nunca ha querido reconocimientos, ni fotos, ni noticias de su gestión. El resultado es lo importante. Esta forma de trabajar, esta intensidad y empeño, se refleja en el resultado del exitoso proyecto SEA-EU que posiciona internacionalmente a la UCA liderando la Universidad Internacional de los Mares e impulsando su internacionalización en docencia, investigación y movilidad. Casimiro formó parte del equipo de trabajo que diseñó y elaboró el proyecto. Es un líder, capaz de escuchar y actuar involucrando a su equipo, remando como uno más.
El lema de su candidatura es “Somos y seremos la Universidad que te escucha”. Ese es su lema y es su compromiso más firme. Durante semanas, Casimiro y el equipo de vicerrectores que ha formado, han organizado encuentros en todos los campus para recoger las necesidades y preocupaciones de todos los colectivos. El Equipo ha elaborado un programa ambicioso que cumple el actual plan estratégico de la UCA y desarrolla profundamente la Agenda 2030. Un programa asentado en tres pilares interconectados: Bienestar de la comunidad universitaria, Modernización e Internacionalización. Una universidad más conectada con nuestros estudiantes, con su forma de comunicarse, con su diversidad y sus necesidades. Un programa ambicioso pero flexible porque el proceso de “escucha” se mantendrá abierto siempre.
Casimiro, estoy segura de que si sales elegido serás un gran rector y asumirás tus funciones con responsabilidad, eficacia, transparencia y humildad. En este camino que has trazado, has congregado un equipo de más de 100 personas que ya trabaja cohesionado. Eso es garantía de éxito. Te conocemos, creemos en tu proyecto, creemos en ti. Eres un líder, el que necesitamos para nuestra universidad. Un rector, pero también una persona cercana, un compañero y un amigo.
También te puede interesar
La tribuna
Javier González-Cotta
El Grinch y el Niño Dios
La tribuna
Gaza, el nuevo Belén
La tribuna
Del pesebre a la luminaria
La tribuna
La navidad, ese valor de uso