Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Cádiz/El seguimiento de los paros de dos horas convocados ayer en los centros de trabajo de Airbus en toda España fue de casi el 100% en los turnos de noche y en el de mañana, que es el que concentra a aproximadamente el 80 % de la plantilla. Al menos así lo estimó ayer UGT.
Uno de los motivos de los paros, dentro de cuyo horario se celebraron asambleas y concentraciones, son las intenciones de la empresa de "precarizar el empleo en el grupo", por ejemplo con el uso de la rotación en el sistema de contrataciones. Juan Antonio Vázquez, responsable sectorial de la Federación Estatal del Sector Aeroespacial de UGT-FICA y miembro del comité de empresa de Airbus, explicó ayer que el despido de un trabajador en Puerto Real ha acelerado el descontento y ha llevado a la convocatoria de esta protesta. Según Vázquez, "Airbus siempre ha sido un referente en empleo, por la estabilidad y calidad del mismo, pero la dirección quiere ahora retroceder y precarizarlo" aprovechando la reforma laboral.
Indicó que, además de protestar por el incumplimiento de los acuerdos y del quinto plan de empleo, con estos paros quisieron ayer reivindicar "que se haga un plan industrial para todo el país que garantice la viabilidad y la carga" para los centros de trabajo industrial en España.
Así, el despido de una sola persona unido a la no renovación de 14 empleados eventuales podría ser una radiografía tristemente habitual en cualquier empresa del país años atrás. Pero esos 14 eventuales y el operario despedido formaban parte de Airbus Puerto Real, una de las factorías del consorcio aeronáutico consideradas clave dentro de su estructura productiva.
Además, dirección y sindicatos firmaron a nivel nacional un pacto de no agresión con respecto al excedente laboral consecuencia del menor ritmo de pedidos. Ese pacto se rompió con esas salidas. Y después llegó la aplicación del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores (ET), una norma desconocida para la inmensa mayoría de trabajadores en la provincia, pero que ya forma parte del lenguaje laboral. Todo eso llevó ayer a todas las factorías de Airbus en España a parar su producción durante dos horas.
Así lo había aprobado el comité interempresas hace una semana y así se produjo ayer. Y ahí es, según el comité de empresa de la factoría puertorrealeña, donde deben moverse. Porque este es un asunto que "trasciende ya de lo local y debe negociarse entre la dirección y el comité interempresas", decía el presidente del comité de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo (CCOO). En las próximas horas se decidirá si el paro de ayer en todas las plantas se repite de nuevo mañana o si, por el contrario, vuelve la negociación.
También te puede interesar
Lo último