Airbus Puerto Real amplía la línea de producción de timones del A320
Sector aeronáutico
Reutiliza una de las máquinas de montaje del A380 para lograr sacar seis timones diarios en lugar de los cuatro que hacía hasta ahora
Nueve operarios más se suman a esta tarea con los 26 que ya estaban
Cádiz/La factoría de Airbus Puerto Real entregará a partir de ahora seis timones diarios para el modelo A320. Eso supone dar salida a las piezas necesarias para tres aviones al día. Este nuevo hito logrado por la planta puertorrealeña se produce gracias a la ampliación de la línea de producción de estos elementos (timones) que, hasta ahora, lograban sacar cuatro timones cada día (dos aviones). Sin embargo, el hecho de que este modelo sea actualmente el que mayor número de pedidos tiene dentro de Airbus, llevó a los responsables de la factoría de Puerto Real a tomar esta decisión.
Técnicamente, como explica Alberto Álvarez, responsable de ingeniería y fabricación en la planta, “se ha ampliado físicamente la línea de los timones del A320 para absorber más carga de trabajo. La ampliación es física, porque hemos reutilizado una de las máquinas que se usaban en el A380”. En este sentido, Álvarez señala que la flexibilidad ha sido una de las claves en este proceso. “Ahora tenemos el sistema de transporte que amplía el camino, el carrusel se abre y utilizamos dos máquinas en paralelo, con lo que se aumenta la capacidad”.
El departamento de Ingeniería comenzó a preparar el cambio tras el verano, pero la obra física en el interior comenzó el pasado 5 de diciembre y finalizó tras las vacaciones de Navidad. Ahora, con esta nueva capacidad, el objetivo de Puerto Real es lograr la fabricación de todos los elementos que componen el timón del A320.
Reconocimiento
La línea del A320 en Puerto Real es designada por Airbus Operating System como la mejor de todo el grupo
“Esto nos hace ampliar aún más la capacidad de esta línea que era piloto y aumenta mucho las expectativas de este producto de alta cadencia”. Incluso, añade Álvarez, “hemos logrado la A de calidad por la forma de gestionarlo; de esta manera somos más competitivos y podremos hacer que los precios que ofertamos sean más baratos”.
Víctor Campoy es mando de producción del área del A320. Explica que “hemos tenido que modificar toda la línea automática que tenemos en la parte de arriba, hemos incluido dos tríceps más para poder llevar a cabo las entregas que tenemos, que son dos más diarias, y modificar el sistema de trabajo. Producíamos de una manera y las operaciones y secuencias que tenemos que hacer las hemos cambiado y las hemos adaptado a las necesidades de producción actuales”.
Pablo Sánchez, industrial de la línea de timones del A320, asegura que desde el pasado día 8 “estamos poniendo a punto la línea para sacar adelante los 6 timones diarios”. Es más, al contrario de lo que pudiera parecer el hecho de automatizar una línea de montaje, en este caso se han incorporado 9 personas adicionales a las 26 que ya tenía esta línea, sumando un total de 35 operarios.
Asegura Sánchez que “el A320 no es el modelo de avión que más hora de trabajo tiene, no es el que más operarios absorbe, pero sí es el programa con mayor cadencia de productos a futuro. Con el rate 63 (63 aparatos al año) se prevé que estemos todo este año, para el que viene subiremos a 64 y de momento la información oficial es que se mantiene a 64 aunque hay previsiones de que podemos llegar a 70 y 80”.
Miguel Ángel Camacho, responsable de la nave 1 de Airbus Puerto Real, afirma que “esto supone un reto tecnológico en la planta, es una forma diferente de trabajar, las máquinas están funcionando de otra manera. También en las áreas de ingeniería, mantenimiento, todas las áreas de soporte esto es un reto. Hasta ahora está siendo un éxito”.
En cuanto a números totales, Camacho indica que el año pasado “entregamos casi 350 aviones y este año vamos a ir a 650. Además, el año pasado, esta línea del A320 fue considerada como la mejor línea de todas las plantas dentro del Airbus Operations Systems (AOS), algo muy importante para nuestro negocio porque nos da mucha credibilidad en la robustez de los procesos de trabajo que hemos implementado”.
La automatización en la factoría, de reto a éxito
La evolución en la factoría de Puerto Real ha sido evidente. El responsable de la nave 1, Miguel Ángel Camacho, admite que “la evolución en la factoría ha sido muy clara, ha funcionado francamente bien a lo largo de los años. Se presenta un reto y ese reto se transforma en un hito conseguido, se van sumando éxitos”.
Sobre la línea del A320, detalla que “se ha desarrollado en el último año y medio, y hemos pasado de entregar no llegaba a un avión diario a estar en tres diarios. Ahora hay dos robots de nueva generación que están haciendo tareas que es la primera vez que se hace en una línea de Airbus: uno de taladrado de largueros, y otro que esperemos esté en producción en breve, que es el sellante”. Esta automatización es un desarrollo que hace de Puerto Real una planta pionera.
También te puede interesar