El Carnaval local se convierte en el mayor reclamo festivo

Puerto Serrano

Vecinos y Ayuntamiento se vuelcan en los preparativos de esta cita que atrae a miles de visitas

Uno de los disfraces ganadores de una edición anterior
Uno de los disfraces ganadores de una edición anterior / Toni Fresnel

Puerto Serrano/Puerto Serrano se ha hecho un hueco de peso en la programación festiva de febrero en la provincia con su Carnaval, un evento en el que participa todo el pueblo y que atrae cada año a miles de personas. Sin duda, el Carnaval de esta localidad se ha convertido con los años en una de las fiestas más importantes del calendario festivo local, donde cientos de vecinos se vuelcan para ofrecer, sobre todo, el día del desfile de la Cabalgata, un espectáculo de disfraces y colorido digno de los que organizan las grandes ciudades. No en vano, entre dos mil y tres mil personas dan vida a la Cabalgata, que llega a medir una longitud de más de un kilómetro, dándole la vuelta al pueblo.

Este año, el Carnaval se divide en dos fases con dos fines de semanas consecutivos. Por un lado, la cita infantil será el día 15 de febrero, con un desfile para los más pequeños.

Y el 24 de febrero será la Cabalgata y desfile general, con la participación de más de 70 grupos de personas, cada uno de ellos compuestos por 20 ó 30 miembros, que lucirán sus mejores disfraces de fantasía. “Los vecinos están todo el año esperando esta cita, que se ha convertido en la fiesta más importante. Hay familias enteras que participan en la misma. Es un reclamo importante pues viene gente de otros pueblos de la provincia, de Málaga y Sevilla. Y se ha convertido, también, en un revulsivo económico que se nota en el pueblo”, sostiene el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Carrero.

La fiesta del Carnaval ha arraigado tanto en Puerto Serrano, que hay vecinos que llevan más de un mes organizando el evento y los disfraces que exhibirán durante los desfiles. “La población se duplica. Estamos hablando de casi 11.000 personas las que disfrutan del evento del Carnaval. Es una tradición que se pasa de padres a hijos”, reconoce el regidor polichero. El Ayuntamiento planifica ya el programa de actividades para la ocasión y el plan de seguridad que se activará durante el Carnaval. A los agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, se unirá seguridad privada para reforzar el operativo que diseña un plan con todas las dificultades que entraña este evento, que ocupa prácticamente todo el casco urbano.

La asistencia sanitario estará compuesta por tres ambulancias por si hay incidencias. “Este Carnaval es un trabajo exhaustivo que realizan los vecinos, con la ayuda del Ayuntamiento, que proporciona las herramientas para sacarlo delante. Esta es la imagen que queremos vender del pueblo”, dice el alcalde de la localidad serrana.

stats