El Colegio de Dentistas dice que el cierre de iDental "se veía venir"

Cerca de 200 afectados de toda la provincia se concentraron ayer en la sede de El Puerto

Cerca de 200 afectados de toda la provincia se dieron cita ayer ante la sede de iDental en El Puerto.
Cerca de 200 afectados de toda la provincia se dieron cita ayer ante la sede de iDental en El Puerto. / Andrés Mora
Teresa Almendros

15 de junio 2018 - 01:34

El puerto/Cerca de 200 afectados por el repentino cierre de la clínica iDental en El Puerto de Santa María se concentraban en la tarde de ayer ante la sede de la empresa, junto a la urbanización las Viñas. Allí se dieron cita personas de todas las edades y procedencias, la mayoría de ellos con tratamientos ya iniciados y sin completar y que vienen pagando religiosamente sus cuotas desde hace meses a la financiera de turno.

Tras el cierre de la clínica el pasado martes, con presencia de la Policía Nacional incluida según relataron ayer algunos testigos, los afectados tratan ahora de organizarse para reclamar sus derechos. primero lo hicieron a través de grupos de whatsapp y ayer, de forma presencial, coordinaron sus testimonios para plantear futuras actuaciones.

La Junta recomienda dar orden al banco para no seguir pagando los recibos que lleguen

El presidente del Colegio de dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez Brioso, declaraba ayer a este periódico que esta situación "se veía venir, era la crónica de una muerte anunciada". El responsable del Colegio gaditano recuerda que no es la primera vez que se dan este tipo de problemas con estas macroclínicas dentales low-cost, ya que en los últimos años han cerrado varias de ellas, dejando desatendidos a sus clientes.

Rodríguez afirma que desde el Colegio no se va a dejar desamparados a los usuarios y afirman estar ya en contacto con entidades como Facua, la Consejería de Salud y Consumo para coordinar las posibles actuaciones. También algunos de los colegiados colaborarán altruistamente para evaluar los tratamientos a medio realizar y determinar el coste efectivo de cada uno de ellos.

Rodríguez Brioso se hace eco además de la postura del Consejo General de Dentistas y considera fundamental que las clínicas dentales "dejen de estar en manos de empresarios ajenos al sector odontológico, ya que lo que prima en ellos en la mayoría de las ocasiones es obtener el mayor beneficio en el menor tiempo posible, para lo que se necesita un cambio legislativo que defienda que la mayoría del patrimonio social y del número de socios en este tipo de sociedades corresponda a los propios dentistas". En opinión del presidente de los dentistas gaditanos este tipo de establecimientos con más "centros comerciales que sanitarios y lo que buscan son clientes, no pacientes".

Por su parte la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, afirmó ayer en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía que "los casos que se consideren susceptibles de un ilícito penal relacionado con los tipificados por estafa por parte de iDental, se remitirán a la Fiscalía para su valoración".

Desde la Junta se indica que "las personas damnificadas deben saber que tienen derecho a la devolución de las cantidades entregadas. Para ello, pueden reclamar directamente a la entidad financiera y se aconseja que dé orden a su banco para que no atiendan los recibos. Además, si los incluyesen en registros de morosos, pueden denunciarlo ante la Agencia Española de Protección de Datos", afirman.

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