Concasa retrasa un mes la puesta en marcha de la terminal de Jerez

el puerto Cádiz, a un mes de contar de nuevo con tren

Un tema logístico obliga al gestor de contenedores a dejar el primer tren para el 2 de marzo

En la imagen, un tren fletado por Tratansa, muy similar, con sus característicos cajones azules, al que llegará en marzo a Jerez.
En la imagen, un tren fletado por Tratansa, muy similar, con sus característicos cajones azules, al que llegará en marzo a Jerez. / D.c.

Finalmente será el día 2 de marzo y no el 2 de febrero, tal y como anunció inicialmente la compañía Concasa, la fecha elegida para la llegada del primer tren de contenedores a la nueva terminal Teco de Jerez.

Según fuentes de la propia Concasa, el retraso ha estado motivado por una cuestión logística ya que, al parecer, se suprime la parada en la estación de La Negrilla y eso provoca un reajuste con los clientes y este pequeño retraso. Tal y como ya adelantó este periódico, este primer ferrocarril llegará a Jerez, más concretamente, a Guadalcacín, donde se ubica la terminal ferroviaria de contenedores (Teco), procedente de Madrid.

Y otra novedad, finalmente será la empresa especializada en mercadería Tratansa la que fletará y negociará con Renfe las necesidades de trenes que vaya requiriendo el flujo de mercancía con entrada y salida en el puerto de Cádiz.

Por lo demás, según las citadas fuentes, los planes no se han alterado, de manera que, sobre las siete y media u ocho menos cuarto de la mañana de ese sábado, 2 de marzo, llegará desde la capital cargado con entre 32 y 35 UTIs (Unidad de Transporte interpolad, más o menos equivalente al Teu o contenedor).

En este estreno, la recuperada terminal de contenedores de Jerez contará a partir de ese día con un tren que llegará y partirá, de nuevo rumbo a Madrid, todos los sábados. Hasta Jerez llegará con todas sus unidades con una carga que posteriormente será desplazada hasta el puerto de Cádiz en camiones y de allí para Canarias. Hacia la capital del reino, el ferrocarril regresará con contenedores vacíos, para así optimizar la puesta en funcionamiento de este nuevo medio de transporte.

Han tenido que pasar más de 20 años para que el puerto de Cádiz pueda venderse en el exterior como un puerto realmente intermodal.

La intención de Concasa es contar pronto con un segundo tren e incluso con un tercero en cuestión de pocos meses. Las fuentes consultadas afirman que si no, “nada de esto tendría sentido”. Realmente un solo tren resultaría deficitario para el terminalista Concasa que es realmente, junto a la APBC, quien está poniendo toda la carne en el asador, por lo que se hace necesaria la pronta aparición de ese segundo y tercer tren semanal.

El cambio del camión por el tren para hacer estos trayectos desde Madrid hasta Cádiz supondrá un brutal ahorro para las citadas firmas.

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