EEUU prorroga su contrato con Navantia para el mantenimiento de sus cuatro buques en Rota
Industria Naval
El importe de esta nueva ampliación, que supone 3,1 millones de horas de trabajo para la Bahía, alcanza los 57 millones de euros
La Armada de Estados Unidos ha confirmado la prórroga del contrato con Navantia para los trabajos de mantenimiento a realizar en los cuatro destructores clase DDG 51 que tiene la Marina estadounidense desplegados en la Base Naval de Rota, cuyo importe asciende a 57 millones de euros.
En un comunicado, Navantia explica que el contrato firmado con la US Navy entró en vigor en noviembre de 2013 con un plazo de ejecución de uno más seis años de prórroga y finalizaría en noviembre de 2020.
El importe de esta nueva ampliación, que supone 3,1 millones de horas de trabajo para la Bahía, alcanza los 57 millones de euros, por lo que el techo de gasto de todo el programa suma con esta prórroga los 261 millones de euros.
Navantia remarca que aporta más de 1.000 empleos directos a la Bahía, a los que se suman los más los 4.000 de la industria auxiliar. "En conjunto, teniendo en cuenta también los puestos de trabajo inducidos, suman 12.500 empleos", incide la compañía, quien recuerda que representa el 36% del empleo industrial, el 3,3% del empleo total y el 2,1% del PIB.
La Marina estadounidense es uno de los clientes más exigentes que tiene Navantia por lo que esta prórroga del contrato "puede interpretarse como un éxito". El desempeño realizado por la compañía es evaluado semestralmente por la US Navy, habiéndose alcanzado una calificación de "excepcional" para todos y cada uno de los periodos examinados hasta la fecha. Navantia se estrenó con el USS Donald Cook, el primero de los destructores que llegó a la Base, en 2014,al que luego le han seguido el USS Ross, USS Porter y USS Carney.
El contrato con la Armada de Estados Unidos se enmarca en la política desarrollada por Navantia para consolidar su presencia internacional y mantener la carga de trabajo en todos los astilleros. Estos encargos han convertido a la base en el cuarto astillero de la Bahía.
"En este caso, la principal beneficiada va a ser la Bahía de Cádiz, al igual que ocurre con el contrato firmado con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, una operación que alcanza un importe de 1.800 millones de euros. Gracias al mismo, se generarán cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos cada año", incide.
La industria de seguridad y defensa en Andalucía factura 3.000 millones
La industria de seguridad y defensa en Andalucía ha facturado unos 3.000 millones de euros, de los cuales 1.722 millones corresponden a las empresas tractoras Airbus, Navantia y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas y 1.300 millones, a la industria auxiliar. Este sector ha empleado a más de 18.600 personas en 2016.
Así lo ha puesto de manifiesto el director de la Agencia IDEA, Julio Coca, durante el Simposio Internacional sobre Tecnologías Duales, organizado por esta agencia en colaboración con la Comisión Europea, celebrado en Sevilla.
El simposio se centra este año en las Sinergias entre la Financiación Europea para Defensa y la I+D de doble Uso Dual, donde también ha participado la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, y el coordinador científico del Joint Research Centre de la Comisión Europea, Ramón Compañó.
Durante su intervención, Coca ha señalado que “la industria de seguridad y defensa en Andalucía tiene una indudable presencia económica y una importante capacidad tractora, además del importante vector de innovación que es su cadena de valor”.
En este sentido, ha señalado que el sector cuenta en Andalucía con “tres empresas de cabecera” en los sectores aeroespacial, naval y transporte terrestre –Airbus, Navantia y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS)–, cuya facturación estimada en 2016 fue de 1.722 millones de euros. Además, ha añadido que cuenta con una industria auxiliar vinculada con más de 317 empresas, una facturación de 1.300 millones de euros y un empleo de más de 18.610 puestos de trabajo.
Asimismo, ha recordado que “en los últimos 20 años” se han desarrollado en Andalucía programas clave de la industria militar como la Línea de Ensambleje Final (FAL) del avión de transporte A-400M, componentes del carro de combate Leopardo, el vehículo táctico Pizarro, las fragatas F-100 o los aviones de combate Eurofighter.
“De cara al futuro seguimos apostando por importantes activos ligados a las industrias duales como el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz, primer centro de este tipo aeronáutico y naval vinculado a la industria 4.0 que se pone en marcha en España y que surge de la colaboración público-privada y la cofinanciación del Feder”, ha señalado.
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