Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fuerzas Armadas

La comandante linense Gala Gallego liderará una nueva misión en Irak

  • Dirige la unidad de helicópteros que el Ejército de Tierra desplegará para frenar al Daesh

La comandante Gala Gallego.

La comandante Gala Gallego. / Grupo Joly

La comandante linense Gala Gallego, del batallón de helicópteros IV de Sevilla (Bhelma IV) liderará la nueva misión que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) desarrollan en la operación internacional de apoyo a Irak. Esta misión comenzará el próximo mes de mayo y desplegará en territorio iraquí los helicópteros Cougar pertenecientes al Batallón de las FAMET ubicado en la base de El Copero (Sevilla), unidad que ya ha participado en varias misiones internacionales.

El contingente de las FAMET también tendrá otra relación más con Cádiz, ya que se trasladará por vía marítima desde Rota, en el buque Juan Carlos I, para su despliegue en Irak. Será dentro de la operación 'Inherent Resolve', una misión de apoyo a este país en la que las Fuerzas Armadas españolas toman parte desde enero de 2015.

La Unidad de helicópteros, liderada por la comandante Gala Gallego, estará compuesta por tres helicópteros de gran capacidad Chinook HT-17 y dos Cougar HT-27 y se integrará en la coalición internacional para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio, en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países.

La trayectoria profesional de la militar linense, con una amplia experiencia de mando en operaciones cuenta con reconocimientos dentro y fuera del mundo castrense. En 2016, fue premiada por la Junta de Andalucía.

Entre otros méritos, fue la primera mujer, como oficial piloto de helicóptero de combate, en dirigir una unidad de vuelo del destacamento de helicópteros del Ejército de Tierra español en una zona de operaciones, en concreto en Afganistán con el Bhelma IV. También fue condecorada con la Cruz de la Paz de Italia por su labor en la misión de Bosnia.

La militar linense es hija del artista Pepe Gallego y la exlocutora de Radio Nacional de España en La Línea Amalia Soro. Uno de sus hermanos, Mauricio Gallego, también militar, falleció en 2010 durante unas maniobras en Zaragoza al que la ciudad rinde homenaje cada año con la celebración de un torneo de rugby que lleva su nombre.

La operación Inherent Resolve se centraliza en la zona de Besmayah, donde se realiza el adiestramiento del Ejército iraquí por equipos multinacionales con participación española, estadounidense, portuguesa y británica, mientras que la instrucción a los grupos de operaciones especiales se imparte en Bagdad y Tají.Actualmente España tiene desplegados en la base de Besmayah el grueso de los más de 500 militares que componen la misión española en Irak, que se encarga del adiestramiento de las fuerzas armadas locales dentro de la Coalición Internacional contra el Dáesh.

Para el portaaviones Juan Carlos I, buque insignia de la Armada y con base en Rota, el transporte de la unidad de helicópteros y 60 militares del Ejército de Tierra en Irak será su primera misión en el exterior.

La Undécima escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, los drones de la Armada con base en Torregorda, también está desplegada en Irak cumpliendo otro hito con su primera misión en tierra. El equipo que operar el sistema Scaneagle realiza labores de Inteligencia , Vigilancia y Reconocimiento (ISR) en una misión que se ha largado hasta final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios