Hoy comienza a funcionar un nuevo radar en la CA-33 en San Fernando
El dispositivo controla la velocidad en el intervalo comprendido entre Tres Caminos y Bahía Sur
Cádiz/Hoy jueves comenzará a funcionar el radar de tramo instalado en la carretera CA-33 a su paso por San Fernando, concretamente en el intervalo comprendido entre el polígono de Tres Caminos y el centro comercial Bahía Sur, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.
Durante dos mes, para concienciar y familiarizar a todos los conductores con el funcionamiento del radar de tramo, aquellos que superen la velocidad establecida, 80 kilómetros por hora, recibirán una carta informativa en sus domicilios con los datos de la infracción (día, hora y velocidad registrada); y a partir del 29 de mayo ya se instruirán los correspondientes expedientes sancionadores.
Los llamados radares de tramo son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carreteras de varios kilómetros.
Esta modalidad de vigilancia no funciona con radares sino con cámaras de visión artificial. El procedimiento que se sigue es el siguiente: las cámaras (una por carril) graban de forma continuada a todos los vehículos a la entrada y salida de la zona de control. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y con sistemas redundantes de información.
Con los datos almacenados, se casan las matrículas iguales, se comprueban los tiempos de paso de cada vehículo y se calcula su velocidad media. Sólo se sanciona a los que han sobrepasado el límite de velocidad, que en la vía CA-33 será de 80 kilómetros por hora.
Una vez detectada la infracción, el resto del procedimiento a seguir es igual que las captadas por radares fijos: las imágenes y datos de la infracción se trasladan al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas sito en León, que tramita y envía la denuncia al conductor.
¿Medida de ahorro o avería sin solucionar?
Desde hace tiempo, meses en algunos casos, los conductores que circulan a diario por las autovías que unen Cádiz con San Fernando (CA-33) o Cádiz con Puerto Real (CA-35) habrán podido comprobar cómo hacer ese trayecto por la noche es ciertamente complicado, especialmente en días con climatología adversa. La falta de luz en las farolas que recorren los kilómetros de carretera es evidente, como en el caso de la CA-35, desde hace meses. Desde Fomento no se ha explicado aún si se trata de una medida de ahorro y, por tanto, no se encienden a propósito; o si por el contrario se trata de una avería en el sistema que las regula y que aún no ha sido resuelto por sus responsables.
También te puede interesar