La Junta dice que la EDAR de Arcos estará lista este año
Cádiz/La ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arcos estará acabada antes de que acabe este año, según aseguraron ayer el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, y el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, tras comprobar los avances de estas obras de mejora y ampliación de estas instalaciones. Cuando acaben estas obras, esta depuradora permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por una población de más de 38.000 habitantes -incluyendo futuros crecimientos- y devolverlas en condiciones de calidad al medio acuático.
En un comunicado, Acuña explicó que los trabajos se iniciaron en febrero de este año y supondrán una inversión de 4,1 millones de euros y la generación de 91 puestos de trabajo, 81 de ellos en la fase de ejecución de obra y diez en la de mantenimiento y explotación. También detalló que a estas alturas la obra civil está finalizada y se han comenzado ya las tareas del montaje de los equipos y cuadros eléctricos de la nueva depuradora.
El delegado apuntó que la obra acumuló algunos meses de retraso tras la finalización de la obra civil a la espera de que se pudiera iniciar el montaje de equipamiento, y que una vez subsanadas las dificultades el objetivo es que a finales de este año pueda iniciarse el periodo de seis meses de prueba de la instalación.
Asimismo, Acuña recordó que con esta actuación, declarada de interés de la comunidad autónoma y con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, "la Junta continúa su proceso para completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia y cumplir con los objetivos medioambientales que estable la directiva comunitaria en esta materia".
La actual EDAR de Arcos data de 1992 y dispone de un sistema de depuración mediante fangos activados con aireación prolongada.
También te puede interesar
Lo último
Quousque tandem
Luis Chacón
Un parlamento de atrezo
Editorial
Trump y las incertidumbres
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorna la cultura francesa
Con la venia
Fernando Santiago
Sevilla tuvo que ser