La Junta impulsa el sistema de Formación Dual para crear empleo
Jiménez Barrios presenta en El Puerto los ciclos de formación profesional basados en la colaboración con 48 nuevas empresas
El puerto/En un mercado laboral complejo y cada vez más especializado, la relación entre los centros de formación y las empresas se hace muy necesaria. La Formación Profesional Dual acerca la realidad de la enseñanza a las necesidades de las empresas, de manera que los alumnos no sólo reciben clases teóricas, sino también prácticas directas en las empresas que se suman a estos programas. La bodega del castillo de San Marcos, de Caballero, acogió ayer la presentación de los nuevos ciclos de Formación profesional Dual en la provincia de Cádiz para el curso 2018/19, en un acto presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que contó con la asistencia del delegado del Gobierno, Juan Luis Belizón, la delegada de Educación, Remedios Palma; y de Empleo, Gema Pérez, además de alcaldes de la Bahía, entre ellos el de El Puerto, David de la Encina, el concejal David Navarro, técnicos de Educación, y directores de centros de enseñanza y ciclos formativos que incorporan la Formación Dual. También estuvieron nuevos empresarios que se incorporan y alumnos que narraron su experiencia.
En su intervención, Manuel Jiménez Barrios valoró la apuesta que realiza la Junta de Andalucía por aunar empresa y formación para cambiar el modelo productivo en Cádiz, una estrategia provincial para sacar a la provincia de sus altos índices de desempleo, mejorando la calidad de los trabajadores y adaptándola a los perfiles que necesitan las empresas, en las cuales realizan un importante número de horas de prácticas. La formación dual se basa en la firma de convenios entre centros educativos y empresas de la provincia, ligando el sector educativo a las capacidades de las propias empresas. En total, serán 48 empresas colaboradoras las que se sumen a este programa en el nuevo curso, con la firma de 64 convenios, de manera que de 141 se pasará a 189 firmas, que van a colaborar con los institutos públicos de formación profesional y abarcan un amplio abanico: vino, cultura, aeronáutica, metal o tecnológicas. Además, en esta ocasión se amplía el número de ciclos a trece nuevas especialidades, en once centros de La Línea, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar, Rota, Algeciras, Chiclana, Cádiz y el Puerto. Habrá también 28 especialidades en los centros públicos, en materias como Análisis y Control de Calidad, Sistemas Electrónicos, Soldadura, Cocina, Educación Infantil o Vitivinicultura.
La Formación Profesional Dual permite que los alumnos trabajen en una empresa relacionada con su actividad y que la empresa pueda formar personal especializado, para mejorar el modelo productivo, motivo por el que la Junta considera prioritario impulsar el sistema.
El acto de presentación de los nuevos ciclos tuvo un contenido práctico, e intervinieron empresarios, alumnos y directores de centros que desarrollan estos programas. Se abrió con la proyección de un documental, tras el cual representantes de dos de las empresas que colaboran en la formación dual, entre ellas Caballero, explicaron las ventajas que han tenido estos convenios en su actividad empresarial. Acto seguido, dos alumnos del instituto Columela de Cádiz, valoraron las ventajas de este tipo de formación, que les permite adquirir experiencia mediante el aprendizaje en las empresas.
Para cerrar el acto, los directores Diego Herrera, del ciclo Superior de Vitivinicultura del IES Santo Domingo, de El Puerto, y Coral González (IES Columela), explicaron la experiencia en los ciclos que dirigen, el primero de los cuales ha sido merecedor de la máxima puntuación de toda la formación dual en Andalucía.
Dos empresas consolidadas en la formación dual
Dos empresas que nacieron de la Formación Profesional Dual, Forlong y 4 Ojos Wine, creadas por jóvenes que cursaron el Ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura en el IES Santo Domingo, han firmado ahora un convenio con la Junta para participar a su vez como firmas colaboradoras donde puedan recibir formación alumnos del citado ciclo. Se cierra con ello un círculo donde los alumnos, tras haberse transformado en empresarios, facilitan formación práctica a nuevos estudiantes.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos