La Bahía da su apoyo mayoritario al convenio y al plan estratégico de Navantia
sector naval
Las plantillas de Puerto Real, San Fernando y Cádiz otorgan el 79% de su apoyo al documento. El 18,6% de los trabajadores votaron en contra
Ahora tendrá que ser refrendado por los consejos de administración de Navantia y la Sepi para aprobarlo definitivamente antes de final de año
Cádiz/El recuento de las urnas en las que los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz depositaron sus votos la pasada semana para apoyar o no el plan estratégico de la compañía pública (2018-2022) y el nuevo convenio colectivo único se acaba de conocer. El resultado es un apoyo mayoritario de las plantillas de Puerto Real, San Fernando y Cádiz.
El recuento total ha reflejado que el 79% de los trabajadores se decidieron por el sí, lo que supone 980 empleados. Por centros, el que mayor respaldo ha otorgado al convenio y el plan estratégico ha sido San Fernando, con 640 votos a favor de los 816 emitidos. Después, Puerto Real, con 269 síes de los 336 trabajadores que votaron. Por último, Cádiz capital, con 71 favorables de los 89 votos contabilizados.
En porcentaje, ha sido Puerto Real (cuyo comité era el más reacio a firmar los documentos inicialmente) donde más apoyo se ha logrado: allí el 80% de los votos emitidos ha sido favorable. Muy cerca se situó la capital, con el 79,7% de los apoyos. San Fernando, por último, ha refrendado los acuerdos con el 78,4% a favor.
En el lado contrario, se han producido 232 votos en contra (el 18,6%), destacando San Fernando, con 163 noes; seguido de Puerto Real, con 55; y Cádiz, con 14. También ha habido 22 votos en blanco (el 1,8% de los emitidos), y 7 nulos (el 0,6%).
Estos resultados han sido el reflejo de lo que ha ocurrido en todos los centros de trabajo de Navantia. Así, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, en las factorías gallegas también ha ganado el sí. En Ferrol, de los 1.839 trabajadores que forman la plantilla, votaron 1.422. De ellos, 778 votaron que sí al convenio único y el plan estratégico (el 54,7%). En contra, lo hicieron 586 (el 41,2%). Este resultado, en la planta de Navantia con mayor número de empleados, es llamativo por lo ajustado de la votación.
En Fene, la otra planta gallega, también ganó el sí. De 226 empleados, votaron 176, de los que 111 se posicionaron a favor (el 63%), mientras que 60 lo hicieron en contra (el 34%). En cuanto a Cartagena, se han producido 685 síes por los 232 que lo hicieron en contra. Por último, en Madrid, 128 empleados dieron su apoyo a los documentos, mientras que 87 lo rechazaron y 3 votaron en blanco.
Ahora habrá que esperar a la aprobación definitiva de este documento por parte de los consejos de administración de la propia Navantia y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para, finalmente, ser ratificada por empresa y sindicatos. Aunque en el borrador del acta de la última reunión celebrada en Madrid se hablaba de este jueves día 20 como el día señalado, fuentes consultadas por este periódico no descartan que se produzca después pero, en todo caso, antes de final de año.
Satisfacción en los comités gaditanos
Desde el comité de empresa de Navantia Puerto Real, su presidente, Antonio Noria (CCOO), ha expresado esta tarde, en declaraciones a este periódico, su satisfacción por sacar adelante estos documentos que marcarán un antes y un después en el futuro de los astilleros públicos. Ha afirmado que "el colectivo de Puerto Real ha demostrado el sentir que tienen por esta factoría y el apoyo que han dado a este comité". A partir de ahora, según Noria, "esperemos que salga el sí y a los trabajadores que se quedan en el astillero una vez que salgan los prejubilados les va a tocar luchar por que se cumpla lo firmado".
Eso sí, Noria no ha querido dejar pasar la ocasión para criticar "la tibieza" con la que, a su juicio, está actuando los responsables de la empresa pública para lograr el contrato de construcción de varias partes del crucero para el astillero francés de Chantier de L'Atlantique. Para Noria, "después de haber estado en Francia, después en Madrid y ellos en Puerto Real, no vemos que haya avances significativos, y eso es lo único que puede salvar el año 2019 para este astillero".
Según los cálculos de los representantes sindicales, y una vez que convenio y plan estratégico estén ratificados por empresa y sindicatos, se iniciará el expediente de regulación de empleo (ERE) que propiciará las salidas de los prejubilados. Esto, sin embargo, no se producirá antes del primer trimestre del año próximo.
Las reacciones a los resultados conocidos esta tarde también han llegado desde San Fernando. Para la sección sindical de UGT en la factoría isleña, "una vez pasadas las fiestas navideñas comenzarán las mesas de negociación de los temas abiertos por este convenio colectivo. Para UGT es muy importante el apoyo que la plantilla le ha dado a las negociaciones que van a marcar el futuro de nuestra empresa".
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