Puerto Real cede los terrenos necesarios para la conexión a la red ferroviaria La Cabezuela

Desarrollo portuario de la Bahía de Cádiz

Adif ejecutará las obras de construcción del ramal de acceso ferroviario a las instalaciones portuarias y Puertos del Estado las financiará, hasta un máximo de 26,5 millones de euros.

Momento de la firma de la cesión.
Momento de la firma de la cesión. / Julio González

"¿Día históricoDíahistórico?". Después de llevar 20 años esperando el tren para La Cabezuela, el presidente de la Autoridad Portuaria no se atrevía a darle ese calificativo después de haber vivido en su cargo varios disparos al aire y muy pocos pasos adelante de manera efectiva. Prefirió dejarlo en "día muy importante".

Definitivamente, la presencia en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) en la plaza de España de Cádiz de dos de las primeras espadas del ministerio de Fomento, la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, además del alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y el propio Blanco otorgaban al acto el caché suficiente para definirlo, cuanto menos, de "día importante".

Chacón, Romero y Pardo visitaban Cádiz para firmar el convenio para la cesión a favor de Adif de los terrenos municipales necesarios para la construcción del ramal de acceso ferroviario a las instalaciones portuarias del Bajo de La Cabezuela.

En virtud de este acuerdo firmado esta mañana, el Ayuntamiento de Puerto Real cederá gratuitamente a Adif la titularidad de los terrenos municipales, con una superficie de 19.901 m², que pasarán a formar parte de la infraestructura ferroviaria del ramal de acceso al Bajo de La Cabezuela, en la línea Sevilla-Cádiz. La ejecución de esta obra correrá a cargo de Adif, tal y como se establece en el convenio suscrito con Puertos del Estado en abril de 2016 para la conexión a la red ferroviaria de las mencionadas instalaciones portuarias.

Ahora, con los citados terrenos ya en manos de Adif, toca ahora licitar las obras y llevarlas a cabo, un proceso que se augura largo, según el propio José Luis Blanco, al incluir tramitaciones en las que deben intervenir otras empresas como Endesa o Telefónica.

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