Zahara responde al alcalde de Barbate con una manifestación
La presidenta de la ELA reitera que sí hay alarma social por los malos olores del río y convoca una protesta para el próximo martes
Zahara/cádiz/La presidenta de la Entidad Autónoma Local (ELA) de Zahara de los Atunes, María Isabel Romero, respondió ayer a las declaraciones del alcalde de Barbate, Miguel Molina, con la convocatoria de una manifestación para el próximo martes. La protesta reclamará a las administraciones competentes que verifiquen si el agua que la obra de una urbanización está vertiendo al río Cachón es o no "perniciosa para la salud de vecinos y visitantes".
Miguel Molina aseguró anteayer que la obra está derivando agua limpia al río y que el mal olor procedente del Cachón no se debe a esa actividad. Al tiempo, afirmó que en Zahara no existe alarma social sino que la generan, en una clara alusión a los responsables de la administración local de la población. Zahara pertenece al término de Barbate pero, como ELA, está gobernada por una junta vecinal que preside María Isabel Romero. Previamente, Romero había difundido un comunicado en el que afirmaba que en la localidad hay alarma social ante el mal olor procedente del río y el hecho de que coincidiese con la reanudación del trasvase de agua desde la obra de la urbanización al Cachón.
La presidenta de la ELA difundió ayer un nuevo comunicado en el que convoca la manifestación, para las siete de la tarde del próximo martes, y reitera que sí existe alarma social en Zahara de los Atunes. La hay, dice, "por los malos olores que se vienen dando en el río Cachón, en todo el pueblo y hasta en la playa, coincidiendo con el vertido de aguas procedentes del nivel freático de obras que se están ejecutando en la unidad de ejecución Z1".
Miguel Molina y María Isabel Romero mantienen, pues, posiciones opuestas respecto al problema de los malos olores que afecta a Zahara. El alcalde de Barbate los ha desligado totalmente de las aguas subterráneas que vierte la obra de la urbanización y la presidenta de la ELA quiere que la Junta de Andalucía o la Subdelegación del Gobierno intervengan y aclaren si el origen de ese mal olor que el río está extendiendo por el pueblo se encuentra en las aguas que está evacuando la obra al Cachón.
La evacuación de aguas al río Cachón desde esa misma obra obligó a mediados del pasado julio a mantener cerrada al baño durante unos días una parte de la playa de Zahara, donde desemboca el río. La Junta de Andalucía abrió entonces un expediente sancionador a la empresa porque carecía de autorización para verter aguas subterráneas al Cachón y ordenó el cese de esa actividad.
La Junta ha explicado que el expediente continúa en trámite y que la empresa solicitó el pasado julio ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente autorización para derivar el agua de la obra al Cachón. La Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente emitió luego, el pasado 31 de julio, una resolución favorable y concedió la derivación solicitada de agua en buenas condiciones de calidad. Esa autorización, señaló la Junta, quedaba supeditada a un seguimiento de la calidad del agua mediante analíticas.
También te puede interesar
Lo último