"No comprendemos cómo no se concreta ya la Ciudad de la Justicia de Cádiz"

Memoria de 2018 del TSJA

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) vuelve a incidir en los graves problemas que arrastran varias sedes judiciales de la provincia en materia de infraestructuras

Foto reciente del archivo de los juzgados de Barbate.
Foto reciente del archivo de los juzgados de Barbate. / Julio González

Cádiz/El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado a conocer su memoria anual de 2018. Una vez más, el Alto Tribunal andaluz advierte de las graves deficiencias que padecen varias dependencias judiciales de la provincia de Cádiz en materia de infraestructuras.

Según refleja el TSJA en su balance de 2018, "sería imprescindible impulsar, de una vez por todas, la reubicación y concentración de edificios judiciales en Algeciras, Cádiz capital y Jerez". En estos partidos, la dispersión de las sedes "dificulta la labor tanto de profesionales como la organización del trabajo, siendo más acuciante, si cabe, la necesidad de infraestructuras en Cádiz y en el Campo de Gibraltar".

"Respecto a Cádiz capital, no llegamos a comprender cómo no se concreta ya el emplazamiento de la futura Ciudad de la Justicia, una vez que han caducado cesiones de suelo por transcurso de más de 15 años. Los responsables políticos deben posicionarse claramente y definir, clara y seriamente, la sede futura de la necesaria Ciudad de la Justicia", expone el informe del TSJA.

"Por ahora, sólo contamos con un insuficiente, y ya antiguo, Protocolo General de Actuación, suscrito el día 9 de marzo de 2018, por el que el Ayuntamiento de Cádiz cede a la Comunidad Autónoma de Andalucía parte del inmueble del antiguo depósito de tabacos para destinarlo a la Ciudad de la Justicia. Pasa el tiempo sin noticias, sin actuaciones concretas, y pedimos un serio compromiso para acabar con la actual dispersión y serias deficiencias en infraestructuras judiciales en Cádiz", añade.

Los juzgados de Barbate presentan "serios problemas" que "hacen imprescindible abandonar la actual sede"

Sobre el edificio de Los Balbos, donde se ubican los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cádiz capital, el TSJA subraya que "es de uso compartido con un mercado de abastos" y, aunque se han realizado diferentes actuaciones de mejora, "el sótano se encuentra apuntalado desde 2008 en parte y clausurado por orden de la Inspección de Trabajo, el resto, ello motivado por las filtraciones provenientes del baldeo de los puestos del mercado, que han provocado el deterioro de la armadura de forjados".

En El Puerto de Santa María, los juzgados se encuentran alejados de la ciudad, "a más de cinco kilómetros de los archivos judiciales", explica la memoria del TSJA. "Se trata de una sede judicial situada en un polígono industrial, donde fue instalada en el año 2006 con carácter provisional". Allí "no hay ventilación natural, ni acceso de minusválidos; y en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, ubicado en otro edificio del polígono industrial, no hay control de acceso de personas, ni arco de seguridad, ni vigilancia". Por lo tanto, concluye el TSJA, "sería necesario unificar en un único edificio los juzgados y abandonar la actual sede arrendada".

En Jerez, aunque el grado de dispersión y deficiencias es menor, "es conveniente concentrar las sedes y solucionar los problemas en las instalaciones de la avenida Alcalde Álvaro Domecq", indica este informe judicial, que añade que "el nuevo emplazamiento y posible sede de la Ciudad de la Justicia de Jerez está aún sin definir".

Los juzgados de Barbate, alojados en la planta baja de un edificio de vecinos, presentan "serios problemas de todo tipo": seguridad, intimidad de las víctimas y ciudadanos en general, hacinamiento de los profesionales, el archivo... Todo ello "hace imprescindible abandonar la actual sede arrendada", incide la memoria.

En el caso de Algeciras, señala el Alto Tribunal andaluz, además de la dispersión, los Juzgados de lo Penal ubicados en el Palacio de los Marzales "se encuentran en una lamentable situación". "Es urgente una reforma y ampliación del edificio donde se encuentra la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, los Juzgados de lo Contencioso y de lo Social para ubicar, además, el Juzgado y la Fiscalía de Menores, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y los Juzgados de lo Penal".

Puerto Real y San Roque, concluye la memoria de 2018, también presentan deficiencias. "En este último caso, se considera necesario el traslado al edificio que para tal fin adquirió la Junta de Andalucía".

La unión como solución

La Sala de Gobierno del TSJA apuesta por la integración de las unidades judiciales que operan como partidos judiciales separados en el Campo de Gibraltar (Algeciras, La Línea y San Roque). “Es hora de concentrar estos tres partidos judiciales, sin pérdida de la identidad de ninguno de ellos. Simplemente agruparlos y crear el 'partido judicial Campo de Gibraltar', en el que actuarían conjuntamente los tres citados, con sus propias infraestructuras, pero con ámbito competencial compartido”.

Así lo han solicitado expresamente las Juntas de Jueces de los tres partidos judiciales, sumándose a la iniciativa del presidente del TSJA, Lorenzo del Río, que ha sido acogida por la Sala de Gobierno como sumamente positiva en múltiples aspectos.

Del Río ha explicado que “se trata de una propuesta de modernización de la Administración de Justicia que sería deseable hubiera partido hace tiempo de los otros poderes del Estado y que debería extenderse a otros partidos con problemáticas similares y gran cercanía territorial, permitiendo compartir medios personales e instalaciones”.

En esta línea, es posible que iniciativas de este tipo surjan también en diferentes puntos del territorio andaluz, una posibilidad que ya está en fase de ponderación en otros partidos judiciales, como puede ser el caso de Barbate y Chiclana.

stats