Galería del crimen | Capítulo 22
Por el honor de nuestra vecina
Elecciones generales en Cádiz
Cádiz/El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, repetirá al frente de la lista al Senado con la que el PP de Cádiz concurrirá a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Esta candidatura, que está ya consensuada entre las diferentes direcciones del partido pero a la que falta aún el visto bueno definitivo de la comisión nacional de listas, contará de nuevo en el número dos con la isleña María José de Alba, que ya ha sido senadora en la última legislatura, según han adelantado fuentes populares. En el tercer lugar de esta lista al Senado se estrenará Domingo González, presidente local del PP en Arcos y candidato de este partido a la Alcaldía de la localidad arcense para las elecciones municipales del 26 de mayo de este año. Domingo González releva en esta candidatura al Senado al actual alcalde de Vejer, José Ortiz, que ha sido el secretario del Grupo Popular en la Cámara Alta en la última legislatura y que algunas fuentes del partido sitúan como posible número dos de la lista al Congreso, aunque ello tampoco está aún confirmado.
Aunque hasta última hora se barajó la posibilidad de que Landaluce encabezara o al menos fuera en los puestos de salida de la candidatura al Congreso, finalmente la dirección nacional del PP ha decidido mantener la misma pauta que ya siguió este partido en las generales de 2015 y 2016, es decir, que los alcaldes solo podrían tener hueco en el Senado pero no en el Congreso de los Diputados, salvo excepciones muy contadas que, además, deberían estar centradas en regidores de municipios pequeños.
Aunque nació en Logroño en 1959, José Ignacio Landauce reside desde joven en Algeciras, localidad de la que es alcalde desde 2011, siempre con mayoría absoluta. Para las municipales de este año ya ha sido ratificado como candidato del PP a la Alcaldía algecireña.
Médico de profesión, en su larga trayectoria política Landaluce suma 14 años de concejal en Algeciras (1987-2001), 11 años como diputado nacional divididos en dos etapas (de 2000 a 2004 y de 2008 a 2015), y cuatro años de diputado provincial (1995-1999), donde fue el portavoz del Grupo Popular. Es senador desde enero de 2016.
Ha ocupado numerosos cargos orgánicos en la estructura del PP provincial en las dos últimas décadas y en las primarias del año pasado optó por una posición neutral, no decantándose ni por Pablo Casado, ni por Soraya Sáenz de Santamaría, ni por María Dolores de Cospedal.
Quien sí defendió la candidatura de Casado a la presidencia nacional del PP fue la isleña María José de Alba, que es senadora igualmente desde enero de 2016 y que en esta ocasión repite en la lista y además en el mismo puesto. De Alba, persona de total confianza del líder del PP isleño, José Loaiza, es concejala en el Ayuntamiento de San Fernando desde mediados de 2007. En estos 12 años ha asumido responsabilidades tanto en el gobierno (por ejemplo, las delegaciones municipales de Cultura, Servicios Sociales y Mujer) como en la oposición. En la estructura del PP isleño es actualmente la vicesecretaria del área de Sociedad del Bienestar.
María José de Alba llegó a la política después de una trayectoria profesional de muchos años detrás de los micrófonos de Radio La Isla, lo que le hizo ser una persona muy conocida por la sociedad isleña. Para muchos es la cara amable del PP de San Fernando.
En el tercer puesto de la lista al Senado el PP ha situado a su líder en Arcos, Domingo González. Maestro en un colegio arcense, González es concejal y actual portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de esta localidad, donde ya asumió responsabilidades de gobierno entre 2011 y 2015, cuando el alcalde era José Luis Núñez. Domingo González fue reelegido presidente del PP de Arcos en noviembre de 2017 y ya ha sido proclamado candidato a la Alcaldía para las elecciones municipales de este año.
Curiosamente, la dirección nacional del PP ha antepuesto la aprobación de las candidaturas al Senado, aplazando las del Congreso, que se acometerán a renglón seguido. En Cádiz lo único que está confirmado es que la cabecera de esa candidatura a la Cámara Baja queda reservada para María José García-Pelayo, ex alcaldesa de Jerez. El plazo para presentar oficialmente estas candidaturas ante la junta electoral se abre este miércoles día 20 y concluye el lunes 25.
El PP logró tres diputados y tres senadores por Cadiz en las últimas elecciones generales, las celebradas en junio de 2016.
El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, trasladó días atrás la felicitación del todos los militantes del partido en Cádiz a María José García-Pelayo tras su reciente proclamación como cabeza de lista de esta provincia al Congreso. Sanz destacó el perfil personal y político de García-Pelayo de quien subraya que “su conocimiento de la provincia, su valía, su compromiso y dedicación” la avalan como "la mejor representante que puedan tener los gaditanos en el Congreso de los Diputados”. Para el PP de Cádiz, García-Pelayo es "aval de buen gobierno, de cercanía y de conocer las inquietudes, los problemas y las necesidades de la provincia". Por ello, dijo Sanz, "es garantía de éxito frente a otros candidatos impuestos que ni conocen ni saben nada de la provincia", en una clara alusión al número uno del PSOE por Cádiz al Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Antonio Sanz defiende que García-Pelayo "liderará un equipo ganador que se dejará la piel para llevar a todos los gaditanos un mensaje esperanzador y recuperar así la ilusión y confianza perdidos por culpa del Gobierno socialista".
También te puede interesar
Lo último