"La finalidad no es sancionar"
piedad sánchez. jefa provincial de tráfico
Sánchez destaca que las campañas son "para concienciar sobre conductas positivas" que eviten accidentes
"La señalización de 80 no era respetada en ocasiones", dice sobre el radar de tramo de la CA-33
Cádiz/"La provincia de Cádiz es heterogénea y compleja en la que no dejas de tener retos; pero yo lo considero positivo porque te obliga a estar continuamente ampliando tus conocimientos y tus habilidades". Piedad Sánchez, que dirige la Jefatura Provincial de Tráfico desde 2012, incide en la dedicación por concienciar para reducir la accidentalidad, "hacer conscientes al mayor número de personas posibles del gran peligro que entrañan algunas conductas", afirma.
-Llama la atención que en las campañas del cinturón se refleje que aún hay personas que no lo utilicen.
-El uso del cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida cuando se viaja en un vehículo. Los datos que obtenemos de la observación de este dispositivo de seguridad a través de las cámaras de cinturón, en carretera o desde el aire, se ve posteriormente reflejado en los accidentes, donde todavía hay personas que fallecen por no hacer uso de este dispositivo de seguridad. Por tanto, estamos en la obligación se seguir haciendo este tipo de campañas y vigilando su uso.
-La DGT y la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz han emprendido intensas campañas de vigilancia en el último año. ¿Se están incrementando más últimamente?
-Las campañas se planifican anualmente y en 2018 se mantiene la misma dinámica que en los años anteriores, centrándose en las condiciones del vehículo, transporte escolar, autobuses y camiones, cinturón y sistemas de retención infantil, motocicletas, velocidad, alcohol y drogas, furgonetas, distracciones y carreteras convencionales. A estas campañas hay que sumar las dos que se realizan a nivel de Andalucía que se centran en la problemática propia de la región, y que para este año se están analizando los datos para seleccionar la materia. Y por último las actuaciones extraordinarias que se realizan a nivel provincial ante determinados eventos.
-¿Qué diría a quien considera que tienen afán recaudatorio?
-Las campañas se hacen para recordarnos y concienciarnos acerca de conductas positivas que pueden evitar que tengamos un accidente de tráfico o que sus consecuencias sean muy graves. Su finalidad no es sancionar a nadie. Nuestro objetivo no es el afán de recaudar, al revés a nosotros lo que nos gustaría que todo el mundo estuviera concienciado y todo el mundo respetáramos las normas. Eso seguramente llevaría a una reducción muy grande de la accidentalidad, que es a lo que nos dedicamos en nuestro trabajo diario.
-Le pregunto, porque está dando que hablar, sobre el radar de tramo instalado en la carretera de San Fernando, entre Bahía Sur y Tres Caminos. ¿Por qué ahí?
-Era una zona donde ya tenía una señalización de 80 pero que no era en muchas ocasiones respetada por los conductores. Además era un tramo largo y para los tramos largos lo mejor son los radares de tramo. Es una zona con mucha entrada y salida, mucho tráfico y muy cerca de la vía del tren, por todo eso se ha elegido para intentar que verdaderamente todos los conductores cuando circulemos por allí cumplamos la normativa. Hay ya algunos datos pero son muy pocos para comparar la efectividad del radar, todavía no se sanciona y es para concienciar y que nos vayamos acostumbrando.
-¿Y se van a empezar a utilizar más esos radares? ¿Hay previstos más en la provincia?
-Ya llevan tiempo y se han ido implantando en otras provincias. Se compaginan, más bien se eligen ante las circunstancias del lugar y de las circunstancias que lo rodean: si es un tramo largo un sitio puntual, y se valora si es un radar de tramo o un radar fijo. Los llamados radares de tramo son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carreteras de varios kilómetros. Está previsto en el proyecto de equipación de gestión del tráfico en el Puente de la Constitución (CA-35) la instalación de un radar de tramo entre los puntos kilométricos 2,700 y 7,000. Evidentemente, como siempre hacemos, cuando vayamos a ponerlo en marcha, lo comunicaremos para que todos los ciudadanos sean conocedores del mismo.
-¿Cómo ha sido el balance de siniestralidad del último año?
-Mientras que la cifra de fallecidos no sea cero, el balance de siniestralidad siempre será malo. En cuanto a las cifras del año 2017, se han producido 20 accidentes mortales en vías interurbanas en los que fallecieron 22 personas, lo que supone con respecto al año 2016 un aumento de 2 accidentes y 3 personas fallecidas. A fecha de hoy hemos reducido pero evidentemente esto cambia día y a día, y como te digo ninguna cifra es buena hasta que no sea cero. Porque al final hay historias familiares y dramas que nadie queremos vivir.
-¿Qué infraestructura ve más necesaria para las carreteras de la provincia?
-Lo que me preocupa no son las infraestructuras que tenemos sino que se conduzca de una forma adecuada y prudente por las que tenemos. En la provincia de Cádiz hay 48 kilómetros de autopista de peaje, 315 kilómetros de autovías y 1804 kilómetros de carreteras convencionales. El 83,24% de las vías de la provincia son convencionales, por lo que entenderá que es lógico que centremos en ellas gran parte de nuestra atención.
-¿Y qué más se puede hacer para prevenir accidentes?
-La mejor prevención es la concienciación, el que todos integremos en nuestra vida diaria conductas seguras como usar el cinturón de seguridad en todos los recorridos incluso los cortos, respetar los límites de velocidad, cero alcohol y drogas, no usar el móvil mientras se va conduciendo, etc. Para intentar concienciar al mayor número de personas y hacerles conscientes del gran peligro que entrañan algunas conductas desde la Jefatura Provincial de Tráfico se hacen muchas actuaciones: actividades de educación vial en los colegios adaptadas a todas las etapas educativas, charlas y jornadas en empresas privadas, en acuartelamientos de las Fuerzas Armadas, en la Universidad o formación a profesores y policía local para desarrollar actividades de educación vial. Además, en diciembre de 2017 se constituyó la Subcomisión de Educación Vial en la que están presentes representantes de la Administración General, Autonómica y Local, así como asociaciones y grupos de interés en esta materia, y se está trabajando en nuevas actuaciones que empezarán a dar su fruto en el segundo semestre de este año.
-Le rondará ya por la cabeza el verano. ¿Se prepara Tráfico como todos los años o hay alguna novedad?
-En lo que llevamos de año se ha detectado un aumento de la movilidad con respecto a 2017 de más de un 4%, por lo que es previsible que esa tendencia se mantenga a lo largo del verano, y evidentemente nos prepararemos para ello. Haremos más o menos los mismo: todas las medidas especiales para paliar las idas y venidas de la playa, en Algeciras, la zona de Tres Caminos y además la intensificación de controles de alcohol en las noches, en las zonas que pueden ser más de ocio. Prácticamente lo mismo que los veranos anteriores y además teniendo en cuenta que hay que plantear operaciones especiales por la operación Paso del Estrecho.
-Está en proceso cambios en la ley de tráfico. ¿Qué destacaría de las novedades que se quieren ir introduciendo desde la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior?
-Durante el pasado año, los grupos de trabajo creados en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial han estado debatiendo sobre la nueva Ley de seguridad vial, así como las modificaciones a incluir en la Ley del Permiso por puntos y en los Reglamentos que lo desarrollan. Usuarios vulnerables, reincidentes en alcohol y otras drogas, carreteras convencionales o nuevos modos de movilidad serán algunas de las cuestiones que se abordarán en la nueva ley.
-En la primera entrevista que le hice mostraba usted su preocupación por la reincidencia de los conductores infractores. ¿Se ha logrado algo en este sentido?
-Se ha conseguido mucho en el análisis de los grupos de riesgo y de las actuaciones a realizar con ellos; pero, la realidad es que aunque la mayoría de los conductores respetan las normas de circulación, hay otros que son reincidentes habituales, llegando a perder el permiso de conducir en varias ocasiones.
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