El gobierno prepara la licitación de ayuda a domicilio por 4,35 millones
SAN FERNANDO
El contrato, del que se ha hecho anuncio previo, tendría una vigencia de tres años más dos prorrogables
San fernando/El gobierno municipal prepara la licitación del nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto base de 4.186.545 euros (4,35 millones con el 4% de IVA). El anuncio previo se ha colgado en la plataforma de contratación del sector público -del Ministerio de Hacienda- para que las empresas interesadas conozcan en esta exposición pública los datos principales de un pliego de condiciones que pretende mejorar tanto la cobertura del servicio como las condiciones laborales del personal.
En ese apartado de creación de puestos de trabajo se contempla la contratación de 135 trabajadores que atenderán a las personas dependientes que necesiten la ayuda a domicilio. Una coordinadora, dos ayudantes de coordinadora, 2 auxiliares de ayuda a domicilio y 132 auxiliares de ayuda a domicilio deberán, al menos, integrar la plantilla, en la que se integrará subrogado el personal que ha ejercido esta labor asistencial con el contrato de Clece SA, responsable del servicio en estos años.
El valor del contrato será de 4,1 millones más el 4% de IVA por un periodo de tres años de vigencia, aunque la licitación que saldrá pronto contempla un valor estimado del acuerdo de 8.373.090 euros, al tener en cuenta la prorroga del contrato y posibles mejoras durante su vigencia. En concreto, el servicio podría prolongarse hasta cinco años, contando los dos años de prórroga que tendrían un coste estimado de 2,79 millones de euros más el 4% del IVA. Pero además se calcula hasta un 20% de modificación de contrato por posible ampliación del servicio, lo que supone un incremento de 1,39 millones de euros.
El servicio de ayuda a domicilio pretende mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, muchas mayores, de manera que se permita facilitar la permanencia en el hogar de estos ciudadanos sin la necesidad de que sean atendidos en centros especiales. Para ello personal cualificado realiza labores preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención. El acceso a este servicio municipal se produce tras haber sido prescrito a la persona en cuestión por los servicios sociales por sus condiciones y necesidades. Son usuarios que tienen reconocida la situación de dependencia.
Del servicio de ayuda a domicilio se encarga la empresa Clece SA, que ya atendía estas labores en el contrato anterior y que fue adjudicataria del actual -que tiene dos años de vigencia- en octubre de 2016 (formalizándose a mediados del mes de diciembre). Eso da de plazos varios meses al Ayuntamiento para proceder a la licitación y para que se desarrolle el procedimiento administrativo correspondiente, puesto que contempla una posible prórroga de hasta dos años. En esa ocasión la adjudicación fue por 12,48 euros la hora (más 0,50 de IVA), algo menos de lo fijado en el tipo de licitación de 12,50 euros la hora (más 0,50 de IVA). Ahora, sin que se conozca el importe exacto del precio de la hora que marcará el Ayuntamiento, se espera, sin embargo, que este aumente.
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