Una lluvia de 20 millones para que la Sierra lidere el turismo de interior
Inversión
El vicepresidente de la Junta preside la firma de una alianza entre el sector público y privado para relanzar la comarca como destino turístico de primer orden.
La Sierra aspira a convertirse en un destino de primer orden dentro de la oferta de turismo de interior en el contexto nacional e internacional. Para ello, las administraciones públicas encabezadas por la Junta de Andalucía y el tejido empresarial turístico sellaron ayer una gran alianza para sacar adelante una estrategia de desarrollo conjunto, que pondrá encima de la mesa casi 20 millones de euros para posicionar la marca 'Pueblos Blancos' como un producto de calidad, que genere empleo y riqueza en la zona. Esta estrategia que suma el consenso de agentes públicos y privados se ha materializado en un Plan de Fomento de Turismo de Interior 'Pueblos Blancos', que acometerá 12 actuaciones de envergadura para poner en valor infraestructuras, itinerarios naturales, recursos culturales, gastronómicos y artesanos, equipamientos para activar los embalses para la práctica deportiva, internacionalización de las empresas turísticas y ampliación de la oferta de camas, entre otros.
Todo ello está enmarcado en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz y en la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior, con el horizonte a desarrollar desde ahora y hasta 2020. Se trata de una inyección de fondos europeos que permitirá crear este plan integral como una herramienta imprescindible para romper los altos índices de desempleos en la comarca serrana. Así que el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, presidió ayer, en Arcos, con todos los agentes implicados en este importante reto de desarrollo la firma de adhesión a este documento estratégico que puede cambiar el destino de los habitantes de la Sierra y su posición en el contexto regional. "Trabajando juntos seremos más fuertes", dijo Jiménez Barrios, quien destacó la "unidad" y el "consenso" que ha sumado este plan turístico para poner de acuerdo a ayuntamientos de distintos signos políticos, agentes económicos y administraciones superiores como la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. "No es habitual estrategias conjuntas entre alcaldes de colores diferentes y eso es un valor de mucha importancia. La mayor bondad que tiene este plan es la voluntad de acción política, social y económica que encierra", puntualizó para decir, después, que "ojalá cunda este ejemplo" en otras actuaciones de desarrollo.
Asistieron, también, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El documento de adhesión a este Plan de Fomento de Turismo de Interior 'Pueblos Blancos' fue ratificado por el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, así como por los alcaldes de los 19 ayuntamientos de la comarca. También se han unido a este plan la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Federación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Cádiz, la Asociación provincial de Hoteles de Cádiz, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, la Asociación de Turismo de la Sierra de Cádiz, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Cádiz y la Fundación de la Vía Verde.
En total, siete consejerías de la Junta de Andalucía coordinadas por la de Turismo y Deporte se alían a esta estrategia integral para la ejecución de infraestructuras y la puesta en valor de los recursos de la zona, con una inyección de 20 millones de euros procedente, en su mayoría, de fondos europeos. Turismo pondrá 3,1 millones de euros para acciones como la creación de una red de oficinas de información o la creación de un portal de comercialización que genere relaciones y atraiga visitas. En este sentido, el consejero de Turismo y Deporte destacó la importancia de la marca 'Pueblos Blancos' que, en su opinión, hay que "revitalizarla, ponerla en el siglo XXI y aprovecharla como buque insignia del turismo de interior". Dijo que debe ser una alternativa "para la consolidación del empleo que permita asentar la población al territorio". La ejecución del plan aspira a que "hay que gastar cada euro de una forma efectiva, que tenga el máximo de retorno para la zona", subrayó Francisco Javier Fernández. Apostilló que es una ventaja la ordenación de una oferta en la Sierra que ha escapado a las masificaciones de otros territorios. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, avanzó en su intervención que, desde su departamento, saldrán 15 millones de euros para financiar tres programas con el objetivo de "reforzar las potencialidades de la zona y conjugarlas con los espacios naturales, en beneficio de estos pueblos y sus habitantes". Esta Consejería desarrollará tres programas de las 12 actuaciones previstas en el plan . Son 'Vías Turísticas' (senderos peatonales y ciclistas), 'Embalses Sur de Europa' y 'Vientos Sur de Europa'. Una de las grandes novedades es que se quiere relanzar, de manera formal, las actividades de ocio y turismo en la red de embalses de la Sierra. También potenciar los puntos claves para la práctica de los deportes de aire y consolidar el entramado de rutas y senderos de la Sierra. Resaltan como proyectos, además, un programa específico para el desarrollo del turismo enológico o un plan de calidad urbana. La presidenta de la Diputación, Irene García, agradeció esta iniciativa para los pequeños pueblos de la provincia que pone en valor sus recursos en aras de mejorar el empleo.
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