Un modelo que cambia la estrategia hotelera

El éxito de los apartamentos turísticos lleva a las cadenas a hacer ofertas híbridas

Rehabilitación de la finca de San Nicolás del siglo XVIII que hoy son los apartamentos Maier, en 2016.
Rehabilitación de la finca de San Nicolás del siglo XVIII que hoy son los apartamentos Maier, en 2016. / Lourdes De Vicente
P.I.

16 de agosto 2018 - 09:17

Cádiz/Lo que hoy llamamos apartamento turístico ha existido de siempre, antes de que existiera en nuestro país un gran sector hotelero. Los veraneos de los años 60 y 70 se hacían por parte de muchos españoles en alquileres vacacionales en la costa en las casas de los lugareños. Que hoy el fenómeno haya regresado con casas con muebles de Ikea y wifi ha supuesto un duro golpe para los hoteles, que tras la salida de la crisis esperaban un crecimiento que no se ha producido, pese a que el número de visitantes es creciente.

La consecuencia es que hay cadenas hoteleraque no están en el segmento del resort, con su propia y estable clientela, apuesten por lo híbrido. Ofertan habitaciones hoteleras que no lo son exactamente o que tienen componentes de apartamento turístico.

Lo explicaba Makarand Mordy, uno de los gurús de las tendencias del turismo en estados Unidos, donde las empresas hace tiermpo que se han enfrentado a esta nueva situación. Añadir el alquiler de viviendas privadas es una forma de captar mayor parte de la inversión que un cliente realiza en sus vacaciones. "Si soy cliente de Marriott, Marriott quiere que pueda resolver todas mis necesidades de alojamiento en su web", explicó Mody. "Ya sea para un viaje de negocios como para uno familiar". Por tanto,Marriott lo que hace es tratar de fidelizar a la clientela y el que alquila hotel porque tiene viaje de negocios en su misma página tiene la posibilidad de alquilar un apartamento para unas vacaciones familiares. Marriott juega a Airbnb, una empresa que sólo tiene diez años. El gigante americano, con más de un millónde habitaciones hoteleras en el mundo no se está dejando comer el terreno.

En España la tendencia es aún tímida y los hoteles se siguen atrincherando en su oferta, pero si se observa cuáles son los partamentos turísticos mejor valorados en la provincia por los usuarios en Booking veremos que las mejores puntuaciones se los llevan gestiones muy profesionalizadas que no se separan mucho del negocio hotelero y que funcionan desde hace poco tiempo. En Cádiz ciudad se ecnuentra al frente del ranking los Apartamentos Maier en la calle san Nicolás, en una casa rehabilitada del siglo XVIII y cuyo negocio data de 2016. Son apartamentos pero aparecen en las páginas de hoteles y tienen todas las comodidades de un hotel y lo gestiona una empresa que empezó con una fábrica de cervezas artesanales. En Jerez este papel lo cumple Sherry Center, abierto en 2014, que son apartamentos turísticos en un complejo de apartamentos y que de hecho se anuncia como hotel-apartamentos.

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