Adjudicada la renovación del alumbrado de Puerto Real por más de cuatro millones
PUERTO REAL
La empresa SICE se hace con el contrato del 'Proyecto LUMEN' que supondrá la sustitución de más de 6.700 luminarias
El pleno respalda la renovación del alumbrado público y el parque comercial Trocadero
Puerto Real/El Ayuntamiento de Puerto Real ha adjudicado el contrato de renovación de su alumbrado público, el llamado ‘Proyecto Lumen’, a la empresa SICE (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, S.A) por un importe de 4.134.397 euros, lo que supone una bajada del 24,5% con respecto al presupuesto base de licitación, que rozaba los cinco millones y medio.
A la licitación, que se publicó el pasado mes de octubre tras ser aprobada en el pleno municipal, se presentaron un total de siete empresas, siendo SICE la seleccionada principalmente por las mejoras presentadas en cuanto a la oferta económica y al incluir una reducción del plazo de ejecución de 2 meses, la ampliación de la garantía a cinco años y la inclusión de controladores DMX para el alumbrado de monumentos.
El proyecto consiste en la renovación de la totalidad del alumbrado público del municipio mediante la sustitución de más de 6.700 luminarias. Además de la tecnología LED, que será la tecnología principal que se utilizará, también se apostará por incluir farolas de tipo fotovoltaico en aquellos tramos que así lo aconsejen. El proyecto servirá también para la adecuación a normativa de los circuitos eléctricos que alimentan al alumbrado público y, por último, implantará una plataforma de telegestión que posibilitará el manejo a distancia de toda la red de alumbrado.
El proyecto recoge una inversión total que supera los 5,4 millones de euros. En concreto, se financiará con una subvención de 4,5 millones de euros (cofinanciado al 80% por el programa operativo FEDER y el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE), a lo que hay que añadir algo más de 900.000 euros de aportación municipal. La inversión municipal servirá para dotar de sistema de cuadros de mando a una parte del municipio, “cuestión que ha hecho que todo se retrase, pues había que resolver esta carencia histórica en muchas zonas de Puerto Real, algo sorprendente en el siglo XXI”, según explicó en su momentos la alcaldesa, Elena Amaya.
Con este proyecto, Puerto Real contará con un sistema de alumbrado sostenible, moderno, respetuoso con el medio ambiente y que reducirá significativamente el gasto energético municipal, en un 77%.
También te puede interesar