Airbus vuelve al puente en medio de una discreta huelga general
CRISIS AEROESPACIAL
La manifestación partió de la planta del El Trocadero y llegó hasta los terrenos de la antigua CASA en Puntales (Cádiz) tras recorrer el puente de la Constitución de 1812
La actividad se ha parado en la planta de Airbus y en toda la zona industrial de Puerto Real, que hoy celebraba un día festivo local
Puerto Real/Bajo una fuerte lluvia los trabajadores de Airbus se han manifestado este viernes desde la planta de Airbus en Puerto Real hasta la capital gaditana, atravesando el puente de la Constitución de 1812. La movilización se ha desarrollado en el marco de la huelga general convocada en toda la provincia "contra el cierre de Airbus Puerto Real, en defensa del empleo industrial sostenible y para poner freno a la precariedad galopante en las condiciones laborales y al desempleo”.
La actividad sindical en Airbus empezó a primera hora de la mañana con los piquetes informativos que se crearon en los accesos del polígono Trocadero (Puerto Real) en el que apenas había movimiento. Y es que la convocatoria de huelga coincidió con un festivo local en Puerto Real por lo que la práctica totalidad de las empresas estaban cerrados. Pero sí era un día laborable en Airbus, que se rige por el calendario laboral de Cádiz, y en la planta la producción se paralizó por completo.
El incidente más destacado de la mañana fueron las barricadas con fuego que se crearon en los accesos de Alestis, también en el polígono El Trocadero, donde la actividad también ha sido muy baja. Tampoco se fue al tajo en los astilleros de Navantia Puerto Real, aunque en este caso sí se acogía al festivo local.
Fuera del municipio, se paralizó prácticamente al completo la actividad en el CBC de El Puerto, y los piquetes informativos trasladaron los motivos de la huelga a las plantillas de Navantia San Fernando y Cádiz. En el astillero de la capital, la actividad fue prácticamente la habitual porque "es lamentable que el propio comité de empresa se coloque en la puerta para hacer un 'contrapiquete' y meter a los trabajadores para dentro", lamentó el delegado sindical de CGT en Airbus Puerto Real, Juan Antonio Guerrero.
En líneas generales, satisfacción por el resultado de la huelga que dio paso a la manifestación. En ella participaron trabajadores de Airbus Puerto Real, representantes del CBC de El Puerto y empleados que en varios autobuses llegaron desde las plantas de Getafe, Illescas y San Pablo en Sevilla.
"Hemos venido a devolver la visita que los compañeros nos hicieron el viernes pasado", dijo a este periódico, Carlos Bodas, delegado sindical de CGT en Airbus Getafe. "Apoyamos todas las reivindicaciones de Puerto Real. Entendemos que el acuerdo que se ha hecho, en la práctica, lo que implica es un cierre y bajo ese parámetro no hay nada que hablar con la empresa. Tampoco entendemos que haya ningún sindicato que tenga nada que hablar en lo que supone una extorsión en la que han entrado CCOO y UGT. La empresa está secuestrando la carga de trabajo hasta cumplir un plan que ya tiene marcado", dijo.
La manifestación se ha desarrollado bajo un amplio dispositivo policial, que horas antes de que arrancase realizaba controles en la entrada del polígono, con registros de todos los vehículos que accedían a él. Poco después de las diez de la mañana, la marcha partía tomando como punto de salida el "Campamento de la Dignidad", en que el que un grupo de trabajadores llevan ya dos meses acampados. Recorrieron la Avenida de Portugal, pasando por las instalaciones de Alestis, y enlazando con la CA-36 donde se incorporaron al Puente de la Constitución de 1812, por el acceso del Río San Pedro. La lluvia les acompañó en todo el recorrido
EL FUTURO DE LA PLANTE SE PODRÍA DECIDIR EL LUNES
Sobre las negociaciones con la empresa, el delegado sindical de CGT en Airbus Puerto Real, Juan Antonio Guerrero, que forma parte del comité interempresas, insistió en que la empresa no ha cambiado un ápice sus intenciones. "El acuerdo que nos ha puesto sobre la mesa y al que debemos responder el lunes, es el mismo que propusieron las Federaciones Sindicales de CCOO y UGT junto al Gobierno de España. Solo ha cambiado algo en la literatura y ahora se entiende algo mejor, pero el plan sigue siendo el mismo: cerrar la planta de Puerto Real", aseguro.
El sindicalista ya adelantó que CGT va a decir no al acuerdo y que espera que los demás sindicatos hagan lo mismo. "La empresa quiere que en el acuerdo haya una doble mayoría, por lo que no solo necesitarían el respaldo mayoritario de los miembros del comité interempresas sino que además deberán votarlo al menos tres de los cinco sindicatos que están presentes en la mesa. Recordó que las federaciones de industria de CCOO y UGT "no son los representantes de los trabajadores de Airbus, la decisión se deberá tomar en el Comité Interempresas.
CRÍTICAS AL COMITE DE EMPRESA DE PUERTO REAL
En la protesta de este viernes, que estaba convocada por CGT aunque la pancarta de la cabecera estaba libre de siglas sindicales, no ha participado el comité de empresa de Puerto Real, a excepción de los representantes de CGT. "El comité decía que ellos iban a sumar y hoy era el momento de demostrarlo, pero desafortunadamente no han estado aquí", apunto Guerrero. Explicó que ellos (por CGT) sí han respaldado el calendario aprobado por el pleno del comité puertorrealeño, que recoge una manifestación para el próximo lunes, ante los juzgados de Puerto Real. Allí están citados los cuatro sindicalistas que fueron acusados de destrozos tras la manifestación del pasado 14 de abril
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Editorial
Nuevo gobierno europeo