El Ayuntamiento alerta del riesgo de consumir bivalvos sin depurar procedentes de La Cachucha
PUERTO REAL
La playa urbana de Puerto Real está cerrada al baño tras detectarse una alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos enterococos y Escherichia coli
Salud prohíbe el baño en la playa de La Cachucha, en Puerto Real
Puerto Real/La venta ambulante sin licencia de mariscos y moluscos es una práctica ilegal en Puerto Real, aunque muy extendida e incluso con cierto arraigo cultural. El Ayuntamiento hace continuos llamamientos para informara a la población sobre los riesgos de consumir bivalvos que no han pasado por un proceso de depuración como los que se venden en establecimientos autorizados.
Consumirlos directamente del mar, puede ser perjudicial ya que los moluscos bivalvos presentan cierta tendencia a acumular biotoxinas que, tras su consumo, lo normal es que estas se transmitan a los humanos.
Esta alerta se hace este martes mucho más intensa ya que la delegación de Salud del Ayuntamiento de Puerto Real ha tenido conocimiento de la presencia de distintos mariscadores furtivos en los alrededores de la Playa de La Cachucha, que está cerrada al baño.
Hay que recordar que este lunes, la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz declaró la prohibición temporal de baño en la playa La Cachucha, tras los resultados analíticos de los muestreos realizados en las aguas de la zona de baño. Dichos muestreos han revelado alteración de la concentración de los parámetros microbiológicos enterococos y Escherichia coli.
La playa está desde este martes precintada por la Policía Local, pero eso no evitoó que a primera hora de la mañana, algunos mariscadores lograsen acceder a la playa para mariscar y poner a la venta estos productos que “si bien no se deben de consumir nunca debido a los riesgos que acarrea, en una situación como la actual es mucho mas desaconsejable”, dicen en el Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual