Alestis Puerto Real deberá repetir sus elecciones sindicales tras la denuncia de CGT

INDUSTRIA

La propia empresa dice que "el comité legitimado a todos los efectos es el constituido previamente a la promoción del proceso electoral”

Alestis Puerto Real, en el polígono El Trocadero
Alestis Puerto Real, en el polígono El Trocadero / C.P.

Puerto Real/Las elecciones sindicales en la planta de Alestis Puerto Real deberán repetirse. Una denuncia del sindicato CGT, que impugnó el proceso electoral ante los órganos competentes, hace ahora que el proceso que se realizó en junio no sea válido y que la empresa no reconozca al comité que salió de él.

Según ha relatado el representante sindical de CGT Alestis Puerto Real, Iván Romero, cuando se inició el proceso electoral para elegir la representación sindical de la compañía aeroespacial en Puerto Real, CGT presentó una lista de candidatos a delegados que no fue aceptada. El error que cometieron fue que, dentro de la misma, figuraba una trabajadora que no cumplía con la antigüedad mínima de seis meses que se exigía.

Se trataba en concreto de una empleada que había regresado a la compañía a principios de año, después de haberse acogido al programa de “salidas voluntarias” que la compañía del grupo Aciturri planteó a los trabajadores que consideraba “excedente”. Esto supuso que la trabajadora perdiese la antigüedad y no reuniese los requisitos necesarios para formar parte de la candidatura. Así, la mesa electoral anuló la lista de CGT y, según el sindicato, “no permitió que se subsanase el error dentro del plazo establecido”.

Finalmente, las elecciones se celebraron el pasado 21 de junio en la planta El Trocadero sin la participación de CGT. En ella fue el sindicato CC.OO. el que se hizo con el comité de empresa, ya que de los 13 delegados que lo componen logró diez representantes. Los delegados restantes fueron para USO, que logró dos delegados, y uno para UGT.

Ante esto, el sindicato CGT, cuya sección es de nueva creación en Alestis y nunca ha participado en un proceso electoral sindical, impugnó ante los órganos competentes el proceso. Ahora, la decisión arbitral estima parcialmente la impugnación y declara nula la decisión de la mesa electoral de no admitir la candidatura de CGT, debiendo retrotraerse el proceso electoral al momento de la proclamación de las candidaturas. Es decir, se permitirá el cambio de candidato en la lista de CGT y se iniciará de nuevo el proceso añadiendo su candidatura.

Desde CGT Alestis Puerto Real se ha solicitado a la empresa que constituya de nuevo la mesa electoral dentro de un plazo razonable, a lo que la empresa ha respondido con una comunicación a todos los sindicatos, indicando que “el comité de empresa legitimado y que reconoce la empresa a todos los efectos es el constituido previamente a la promoción del proceso electoral”.

stats