La exposición 'Antifaces de Oro' llega al Centro Cultural San José
CARNAVAL DE PUERTO REAL
La muestra, que incluye un apartado dedicado al corista puertorrealeño Antonio García Fernández, se podrá visitar hasta el domingo 20 de marzo
Puerto Real/El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real han colaborado en la organización de la exposición ‘Antifaces de oro del Carnaval de Cádiz’ que ayer tarde quedó inaugurada en el Centro Cultural San José por parte de la alcaldesa, Elena Amaya, en un acto que contó también con la presencia del concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Fernández, y otros miembros del equipo de gobierno.
La muestra recoge más de medio centenar de dibujos a lápiz realizados en el periodo comprendido entre los años 1967 a 1993 por, Juan Muñoz Durán (fallecido en 2004). Su gran aportación al Carnaval de Cádiz, aunque no la única ya que fue un apasionado de esta fiesta, fue la serie de retratos a lápiz que realizó a algunas de las figuras más destacadas del mundo carnavalesco. La peña ‘El molondro’, a la que perteneció, aglutinó más de un centenar de sus obras, verdadera pinacoteca carnavalesca, de gran valor artístico y sentimental. En la exposición inaugurada ayer se recogen algunos de estos trabajos.
La muestra es un homenaje a personas que han sido parte de la historia del Carnaval de Cádiz y que en su día fueron distinguidas con el Antifaz de Oro en reconocimiento a más de 25 años en el mundo de las coplas bien como autores o como componentes de las agrupaciones oficiales. Una distinción la del Antifaz de Oro con la que cuentan el corista de Puerto Real, Tomás Lillo Jiménez, a quien le fue concedida en el año 2006, y Ramón Andrades González ‘El Chispa’ a quien se le concedió en 2010.
A este nombre se pretende sumar el de otro puertorrealeño con una larga trayectoria en el Carnaval como es, Antonio García Fernández, que ayer asistía al acto acompañado de familiares y amigos, y a quien se le ha dedicado un apartado especial en la exposición abierta al público. Tipos de algunos de sus coros, discos, cintas de cassette y CDs, junto a numerosas fotografías que repasan la carrera de alguien del que, aunque aún no luzca en su solapa en Antifaz de Oro, de sobra saben en Cádiz y por descontado en su pueblo, todo lo que ha aportado al crecimiento del carnaval. Por eso, en el transcurso del acto, Antonio García, recibía un emotivo homenaje.
También te puede interesar