El Ateneo Literario entregó sus 'Premios Puertorrealeños del Año 2022'

PUERTO REAL

Tele Puerto Real, 'La Garabata', Pedro Gallardo y Molino San Miguel recibieron los galardones

Las imágenes de la entrega de premios del Ateneo

El Ateneo Literario entregó sus 'Premios Puertorrealeños del Año 2022' / C.P.

Puerto Real/Pese a que el 2022 comenzó aún con algunas restricciones motivadas por la pandemia de Covid-19, que impidieron el normal desarrollo de muchas actividades culturales, en el cómputo general de las actividades del Ateneo Literario de Artes y Ciencias de Puerto Real no se ha notado. Es, al menos, lo que se desprende del balance que realizó este jueves el presidente de la entidad, Manuel Villalpando, en el acto de apertura del curso 2023, en el que se detallaron los más de 40 actos realizados el pasado año.

El arranque cultural del año tuvo lugar en el Centro Cultural Iglesia de San José, en un evento que tenía como eje central la entrega de los ‘Premios Puertorrealeños del Año 2022’. Unas distinciones que reconocen a personas o entidades que han tenido un papel de relevancia en la sociedad de la Villa a lo largo del pasado año.

La televisión local del municipio, Tele Puerto Real, recibió en esta edición el premio ‘Puertorrealeño del año’, en la modalidad de ‘Periodismo y Comunicación Social’. Los ateneístas destacaron la “labor incansable” y el “trabajo por la información y el entretenimiento a la ciudadanía de nuestra localidad, a lo largo de muchos años”, de una empresa que cumple en este 2023 su 36 aniversario. “Fiel testigo de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad durante más de tres décadas, que ha sabido contar con profesionalidad, rigor e independencia”, destacó el Ateneo.

Juan Manuel Armario, director de Tele Puerto real, recogió el premio. / C.P.

Fue el director del Grupo Tele Puerto Real, Juan Manuel Armario Luque, quien recogió el galardón, agradeciendo el gesto al Ateneo. Armario puso en valor la apuesta por la televisión local, “un servicio que ningún otro operador de telecomunicaciones presta en el municipio”. También destacó la importante videoteca que guarda la televisión, “una de las más importantes de todas las televisiones locales de todo el país”, y volvió a lanzar el guante a la administración local para que “en algún momento ese archivo videográfico de incalculable valor pueda ser accesible para toda la ciudadanía”.

Lucía Miranda y Lucía Ariza agradecieron el premio a 'La Garabata' / C.P.

También se reconoció, en la modalidad de ‘Promoción de la cultura y las artes’ a Lucía Miranda y Lucía Ariza, como propietarias y directoras de la escuela de arte “La Garabata”. Se destaca de ambas su labor de enseñanza a niños y adultos de distintas modalidades artísticas. Además, ‘La Garabata’ es un espacio expositivo en el que se dan oportunidades a artistas emergentes. Ambas Licenciadas en Bellas Artes recogieron el premio muy emocionadas, afirmando que “esto nos da el impulso para seguir trabajando en lo que nos apasiona, pese a los esfuerzos que hay que realizar porque, a veces, apostar por la cultura, no es una tarea sencilla”

Antonio García, de Molino San Miguel, recibió el premio. / C.P.

En la modalidad de ‘Emprendedores’, se reconoció a Antonio García León, propietario y director del Molino San Miguel, única almazara o molino de aceite de la bahía gaditana. García León, un pescadero reconvertido a molinero por pura devoción, heredó los terrenos en los que se asienta la almazara de su padre. Plantó el primer olivo hace más de 25 años, y ya cuenta con un olivar con más de 800 pies. Recogió el premio muy agradecido, afirmando que está “muy orgulloso de ser hijo y nieto de agricultores y, sobre todo, de ser puertorrealeño”.

Pedro Gallardo agradece el premio del Ateneo / C.P.

Los reconocimientos se completaban con la distinción, en la modalidad de ‘Investigación e innovación agraria’, a Pedro Gallardo Barrena, del que se destacó su proyecto de siembra temprana del girasol, además de las múltiples aportaciones tecnológicas aplicadas a la agricultura, que ha emprendido en Puerto Real y que han sido reconocidas a nivel europeo.

Pedro Gallardo agradeció al Ateneo que pusiese la mirada en el campo, porque “Puerto Real no siempre ha mirado a la agricultura”. Dio las gracias a la familia y al equipo que le acompaña y le acompañaron, “porque el campo no entiende de horario”. Para finalizar lanzó un mensaje muy clarificador: “puede que a lo largo de nuestra vida necesitemos un médico o un abogado, pero tres veces al día necesitamos de un agricultor, un ganadero o un pescador”.

Durante el acto se contó con la brillante actuación de la joven guitarrista Alba Espert, que ofreció un recital de guitarra, interpretando palos flamencos como la granaina, la petenera y la soleá.

Los tres concursos literarios del Ateneo ya tienen ganadores

Los ‘Premios Puertorrealeños del año’ no fueron los únicos que se entregaron. El Ateneo, como muestra de su intensa actividad, aprovechó el evento para entregar también los premios de los distintos concursos literarios que convocan a lo largo del año.

Uno de ellos fue el ‘VI Premio de Novela de Ciencia Ficción Isaac Asimov’, que ha logrado Javier Perote Peña por la novela ‘El viaje de Ulises’. Su autor, un profesor de la Universidad de Salamanca de 51 años, acudió al acto para agradecer al Ateneo el reconocimiento, que, según dijo “me sirve para saber que lo que escribo le puede gustar al público”. Y es que, aunque tiene en su haber alrededor de 75 publicaciones, la mayoría son del ámbito profesional y esta ha sido su primera incursión en la novela.

También se entregaron el ‘III Premio de Poesía Rosa Butler’, que ganó Santiago Sacco (Uruguay) con el poema ‘Mapas’; y el ‘II Premio de Sonetos Hernán de Usero’ que ganó Enrique Angulo Moya (Burgo) por su trabajo ‘El Misterio de estar vivo’. Ninguno de estos dos autores pudo acudir al acto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último