Aurora Salvador: “En Las Canteras no se ha cortado un solo árbol que estuviese sano”

PUERTO REAL

La alcaldesa de Puerto Real aclara los trabajos que se han ejecutado en el Parque tras el incendio y pide disculpas a los vecinos por la falta de información

El colectivo ecologista 'Argaira' exige que no vuelva a actuarse en la zona quemada

El Ayuntamiento y la concesionaria del Patio del Pozo realizan trabajos de limpieza en Las Canteras

“Queríamos revitalizar Las Canteras y ahora no nos vamos a quitar de en medio”

Aurora Salvador y José Antonio Montilla en el acceso principal al parque de Las Canteras
Aurora Salvador y José Antonio Montilla en el acceso principal al parque de Las Canteras / DCA

Puerto Real/Este miércoles se cumple un mes desde que se originó el incendio que acabó afectando a casi el 80% de la superficie del parque de Las Canteras en Puerto Real, y la alcaldesa de la ciudad, Aurora Salvador, ha pedido disculpas a la ciudadanía por la “falta de información” referente al estado actual del parque y a los trabajos internos que se están realizando para su regeneración.

El primer mensaje que la alcaldesa ha querido dejar claro es que “ni se ha cortado ni se va a cortar un solo árbol que este sano”. Es un propósito que, aunque pueda parecer una obviedad después del desastre acaecido en el pinar, se ha puesto en duda la última semana después de algunos mensajes publicados en redes sociales en los que se mostraban fotografías del corte de ejemplares aparentemente sanos.

Restos de los árboles cortados en el Patio del Pozo
Restos de los árboles cortados en el Patio del Pozo / C. P.

Sobre esto, la alcaldesa ha explicado que todos los ejemplares sobre los que se actúan tienen la supervisión de los expertos. “Hay árboles que realmente parecían sanos, pero no era así. Entiendo que a la gente le choque, porque a mí también, pero seguimos los consejos de los expertos y actuamos en base a criterios técnicos por la seguridad de las personas, que es primordial”.

La alcaldesa ha realizado estas declaraciones en la entrada del parque, coincidiendo con el inicio de los trabajos en el Patio del Pozo, donde la empresa ATDT ha retomado el proyecto medioambiental y de ocio que se había iniciado antes del incendio. Así, ha matizado la alcaldesa que todos los trabajos que en estos días se han llevado a cabo, incluyendo el corte de algunos árboles afectados, han sido ejecutados por personal del Ayuntamiento.

Las explicaciones sobre estos trabajos las ha dado el teniente de alcaldesa de Ciudad Sostenible, José Antonio Montilla, quien ha puntualizado que la intervención realizada tenía como único objetivo asegurar la zona.

Además, el propio concejal ha dado las gracias a la empresa por seguir adelante con el proyecto que tenían planteado, pese a las consecuencias del incendio. “Para la empresa el camino más fácil hubiese sido irse, pero han decido seguir apostando por un proyecto que incluye, además del restaurante que siempre ha existido en el Patio del Pozo, un espacio medioambiental.

Ha adelantado también que aún se está pendiente de un plan de restauración en coordinación con la Junta de Andalucía, y que en estos días una empresa de estudios ambientales va a realizar un estudio dendrográfico y dendrocronológico en el parque de Las Canteras, así como su topografía con un sistema de drones, que permitirá avanzar en el conocimiento más preciso de la afectación del parque.

El colectivo ecologista Argaira pide que se paren los trabajos

El colectivo ecologista Argaira ha expresado su indignación ante “el corte de arboleda que se está produciendo por parte del Ayuntamiento en Las Canteras”. A juicio del colectivo que lidera Francisco Lebrón, esta actuación “está siendo ilegal, ya que la normativa nacional prohíbe las actuaciones, como mínimo en dos años, en las zonas que han sufrido un incendio”. Insiste el colectivo en que “los árboles cortados, aunque quemados por fuera, estaban sanos y hubieran podido regenerarse, pero su tala ha supuesto su muerte definitiva”.

Crítica Argaira que estas actuaciones se han llevado a cabo por “personas y estamentos que tienen la obligación de defender el medio”. Por ello, han solicitado que, “respetando la legalidad vigente y el buen sentido, no vuelva a actuarse en la zona quemada de Las Canteras, dejando que la mano de la naturaleza sea la que origine la regeneración de la zona”.

stats