Aurora Salvador (IU) elegida alcaldesa de Puerto Real por mayoría simple
PUERTO REAL
La candidata de la confluencia de Izquierdas Para la Gente recibió este sábado el bastón de mando de la Villa, donde se impuso la lista más votada
La investidura de Aurora Salvador, alcaldesa de Puerto Real, en imágenes
La médica que quiere “curar” a la Villa de la “depresión”
Puerto Real/Este sábado arrancó en Puerto Real la duodécima legislatura de la historia de la democracia. Tal y como ocurrió en 2019, el pleno de constitución del Ayuntamiento salió de la Casa Consistorial para celebrarse en el Centro Cultural Iglesia de San José, al que solo pudieron acudir las personas invitadas debido a las limitaciones de aforo.
Aurora Salvador Colorado, médica de urgencias de 53 años y madre de tres hijos, se convirtió en la nueva alcaldesa de la Villa. Es, desde ahora, la séptima persona en ocupar el sillón de la Alcaldía desde la constitución de los ayuntamientos democráticos y la tercera mujer en alcanzar este cargo. Preside una corporación formada por 21 personas (11 mujeres y 10 hombres), con una media de edad de 43 años.
Cumpliendo con la normativa, el pleno comenzó con la constitución de la mesa de edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad. En este caso fueron Vicente Fernández del Partido Popular (63 años) y Alfredo Fernández de Andalucía por Sí (29 años).
A partir de ahí, los 21 concejales y concejalas prometieron su cargo sobre un ejemplar de la Constitución Española, a excepción de los dos ediles del PP y la edil de Vox que lo juraron sobre la Biblia. Tras imponer las medallas, se procedió a la elección de la alcaldesa, no sin antes dar la palabra a los portavoces de las seis fuerzas políticas presentes en el nuevo plenario (Confluencia, PSOE, AxSí, PP, Adelante Andalucía y Vox) para que posicionasen su voto.
Tras la votación secreta en una urna, se proclamó como alcaldesa de Puerto Real a Aurora Salvador Colorado, que encabezaba la lista más votada, la de la Confluencia de Izquierdas (Izquierda Unida, Equo e independientes), ya que ninguna formación logró la mayoría absoluta.
Salvador obtuvo nueve votos, sumando así a los ocho de la Confluencia de Izquierdas el del concejal de Adelante Andalucía Puerto Real, Antonio Gil, con quien la candidatura vencedora de las elecciones negocia un acuerdo para que se sume al equipo de Gobierno.
Elena Amaya (PSOE) logró los cinco votos de su grupo, y Alfredo Fernández (AxSí) los cuatro del suyo. Los dos ediles del PP optaron por la abstención para, según dijeron, intentar frenar un posible acuerdo que impidiese gobernar a la lista más votada. La candidata de Vox también obtuvo un voto, el suyo propio, validado por la secretaria del Ayuntamiento ya que en un principio se había contabilizado como nulo por un error.
De este modo, tras proclamarse a Salvador como alcaldesa de Puerto Real hasta 2027, esta prometía el cargo de primera edil y recibía el bastón de mando de manos de Elena Amaya, que cerraba con ese gesto su etapa como alcaldesa de Puerto Real.
“Intentaré ser breve porque ya hace mucho calor y a mí lo que más me interesa, por si aún no os habéis enterado, es vuestro bienestar”. Esas fueron las primeras palabras de Aurora Salvador cono alcaldesa de la Villa. Las pronunciaba antes de ofrecer el discurso de investidura en el que reivindicó la participación de la ciudadanía. Hizo referencia a la abstención en las elecciones, que calificó como un fracaso de quienes “somos representantes de la administración más cercana, de la casa del pueblo”. Renovó su compromiso con Puerto Real y su gente, yendo “a lo útil y a lo práctico”, y trabajando por “buscar soluciones y no culpables a los problemas de la ciudad”.
Con la mirada puesta en Puerto Real, dijo Salvador que la ciudad precisa de la colaboración de todos, para que “unidos lleguemos a esa ciudad en la que dé gusto estar. Es necesario que nos escuchemos y que la ciudadanía se sienta oída porque ellos pueden tener la solución a muchos temas”.
“Habéis comprobado que no he prometido nada porque todo está plasmado en nuestro programa, que es un contrato con la ciudadanía y que tiene 199 medidas a cumplir. Es nuestro compromiso y prefiero que veáis los cambios a que me los escuchéis, porque os considero inteligentes para saber ver la diferencia”, dijo Salvador.
Hizo también alusión a Julio Anguita, recordando una de las frases que pronunció el político en su investidura como alcalde de Córdoba. “Haz lo que debas, aunque debas lo que hagas”, recordó la también militante de IU, añadiendo que “yo me debo a mi pueblo, que me lo ha dado todo”.
La “alcaldesa de todos y de todas”, también recordó a su abuelo, Juan Colorado, represaliado del franquismo, del que aprendió “la defensa de la clase trabajadora”. Con una poesía de la puertorrealeña Carmen Pérez, cerró su discurso.
Aurora Salvador, militante de IU y cabeza de lista de la Confluencia de Izquierdas de Puerto Real, devuelve a Izquierda Unida la alcaldía de la Villa doce años después de que José Antonio Barroso la perdiese después de casi de treinta años en el cargo. Lo hace, además, del mismo modo en el que Barroso fue investido alcalde en su último mandato (2007-2011) en un Gobierno en minoría con ocho concejales electos. Cierto es que Barroso acabó pactando dos años más tarde con el PSOE, algo que también está sobrevolando en el inicio de la legislatura.
No hay comentarios