El parqué
Nicolás López
Tono mixto
PUERTO REAL
Puerto Real/El importante proyecto de ampliación y mejora que se está ejecutando en el Cementerio de San Roque de Puerto Real continúa ejecutándose. La previsión de Cemabasa, según ha adelantado su gerente, José Luis Ferrer, es que las obras estén concluidas en el primer trimestre del próximo año. Aunque en un principio el proyecto se planteó por fases, finalmente se está trabajando en un proyecto global en el que se interviene según el desarrollo y las necesidades de cada zona.
“Pese a los inconvenientes que nos hemos encontrado y al período estival, en el que el ritmo de los trabajos se frena por las altas temperaturas y la normativa laboral, podemos decir que vamos en tiempo y forma y que se cumplirán los objetivos programados”, explica Ferrer.
Los inconvenientes de los que habla el gerente no son otros que económicos, puesto que el presupuesto ha tenido que incrementarse debido a la subida de precios generalizada que han experimentado los materiales, y otras mejoras no incluidas en el proyecto inicial que se están ejecutando. Entre ellas está el traslado del horno crematorio a la zona nueva.
El objeto del proyecto, con un presupuesto de 1.400.000 euros, consiste en la ampliación de las instalaciones actuales, así como una mejora y modernización de los espacios existentes, favoreciendo ofrecer más servicios y de mejor calidad a la ciudadanía puertorrealeña.
La nueva construcción se desarrolla en el espacio libre colindante a la edificación principal, obteniendo una tercera tanatosala, un patio que podrá acoger en un futuro una cuarta y una zona de espera y estancia de mayor capacidad. Ello permite la mejora de las instalaciones y la oferta de nuevos usos como cafetería, capilla multiconfesional, crematorio y sala de despedida.
Junto al vestíbulo de entrada se localiza la cafetería, que conecta con la zona de estancia y acceso a las distintas salas, iluminada naturalmente a través de una vidriera que permite la visión del entorno natural y la salida directa a un espacio exterior cubierto por una pérgola, que proporciona un adecuado control solar y reducción del consumo energético para climatización.
El vestíbulo de las salas conecta con el zaguán, de acceso a la capilla y a la sala de despedida, en el que se propone un sistema de grandes puertas correderas que, una vez abiertas, permite aumentar el aforo de la capilla mediante la apertura al exterior, obteniendo un espacio versátil y multifuncional, adecuado a los requerimientos de cada celebración.
Los nuevos espacios se diseñan, de manera general, con materiales, estética y altura similares a los existentes, de modo que se integren con el actual edificio conformando una única unidad arquitectónica.
Con respecto a la capilla, será multiconfesional, por lo que existirá un sistema que permita mostrar u ocultar los símbolos religiosos oportunos en cada ceremonia. Con independencia de lo anterior, se plantea un cuidado diseño en el que se ponga en valor, a través del espacio creado y de la luz natural, el momento de recogimiento y trascendencia que requiere una capilla.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios