AxSí muestra preocupación por las decisiones de Navantia en Puerto Real: "La previsión de empleo es cero"
INDUSTRIA NAVAL
Los andalucistas han mantenido un encuentro con el comité de empresa del astillero puertorrealeño
"La carga de trabajo está garantizada hasta 2031 en Cartagena y en Galicia mientras que Puerto Real tiene su futuro cada vez más oscuro”, dicen los andalucistas

Puerto Real/Con la intención de conocer de primera mano la situación que se está viviendo en el astillero de Puerto Real, Andalucía Por Sí ha mantenido un encuentro recientemente con su comité de empresa, tras el que los andalucistas han mostrado una inquietud aún mayor de la esperada. Y es que aseguran que, por boca del presidente del Comité, Juan Escamillas, han confirmado las sospechas de que la dirección de Navantia está tomando decisiones que perjudican el futuro laboral a corto plazo de la factoría puertorrealeña.
“No entendemos como la empresa da la espalda a un astillero que está a punto de cumplir 150 años de historia, que tiene 1 millón 200 mil metros cuadrados, un dique seco de 500 metros de eslora por 100 de manga y que actualmente es el primer astillero de España y segundo de Europa tras el de Belfasts”, explica Alfredo Fernández, líder de AxSí en Puerto Real.
Según ha traslado el comité de empresa a Andalucía Por Sí, la previsión de carga de trabajo que existe para el astillero de Puerto Real “es cero”. Además, el replanteamiento empresarial que ha realizado la dirección de Navantia, asignando a cada factoría del estado un tipo de negocio, condena al astillero de Puerto Real a asumir solamente los trabajos derivados de la nueva línea de negocio Seanergies. De este modo, la construcción naval, santo y seña de Puerto Real, se encuentra derivada al Ferrol principalmente.
“Coincidimos con los trabajadores en que toda carga de trabajo es buena pero hay que contextualizar la situación y denunciar que con estas decisiones Puerto Real puede dejar de fabricar barcos y convertirse en una planta infrautilizada, con un impacto laboral insuficiente tanto cualitativa como cuantitativamente para su personal “, argumentan en AxSí.
“En estos momentos, lo único que Puerto Real tiene en el mercado de eólicas es una ‘reserva de capacidades’ como antesala a un contrato para un parque eólico de Francia que no ha sido firmado aún”, apuntó Fernández. Manifiestan los andalucistas que si a esta situación se suma la “dejadez” que sufre el astillero de Puerto Real, se puede concluir de forma “alarmante” que la dirección de Navantia quiere “acabar con la planta”.
Sobre este asunto, relatan que “desde hace años existen grúas rotas que no se reparan, no se invierte ni se modernizan sus mecanismos y ni si quiera se reparan las goteras de los techos de los talleres, mientras que en otras plantas españolas sí que se atienden las necesidades de mantenimiento y se invierte en su mejora”. Este tipo de desequilibrio e injusticia se acrecienta, a juicio de AxcSí, al saber que la carga de trabajo está “garantizada hasta 2031 en Cartagena y en Galicia mientras que Puerto Real tiene su futuro cada vez más oscuro”.
Hay que recordar que la plantilla actual del astillero de Puerto Real se encuentra en torno a 380 personas, un número al que hay que sumar las subcontrataciones y la industria auxiliar, ya que al pie de la propia factoría hay un completo polígono industrial destinado fundamentalmente a dar servicio al propio astillero.
“No podemos permitir que nuestros jóvenes tengan que marcharse y que personas con todo un bagaje profesional a sus espaldas, especialistas y profesionales altamente cualificados se vean en la calle. El efecto dominó que se podría producir en Puerto Real y la Bahía de Cádiz sería una brecha insuperable”, lamenta Alfredo Fernández.
Considera además que el sistema de servicios se vería perjudicado y sería una sin razón apostar por un campus universitario con disciplinas como Ciencias del Mar o Ingeniería Naval cuando el principal motor laboral industrial del entorno está dando pasos hacia su desaparición. Por eso, los andalucistas han mostrado su apoyo a la parte social de la empresa y a cuantas acciones decidan emprender para que la dirección de Navantia cambie este tipo de decisiones que ahogan a la planta de Puerto Real.
“No es lo mismo ensamblar unos tubos que construir barcos. El primer trabajo no requiere más de unas 150 personas y durante un corto espacio de tiempo. La construcción naval civil y militar sin embargo da sostenimiento a la plantilla y genera rentabilidad empresarial durante muchos meses”. Por ello han exigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que cumpla con su compromiso de que el BAM-IS que está firmado será para Puerto Real en exclusiva”.
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