El Ayuntamiento retira las palmeras que crecían en las escolleras del Paseo Marítimo

PUERTO REAL

Una vez que se finalice esta actuación se iniciará una similar en el paseo marítimo del Río San Pedro

Puerto Real logra la propiedad del Paseo Marítimo después de 30 años

Limpieza de las escolleras del Paseo Mrítimo de Puerto Real
Limpieza de las escolleras del Paseo Mrítimo de Puerto Real / C. P.

Puerto Real/El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado un proyecto para adecentar el litoral de la Villa, especialmente en la zona urbana del Paseo Marítimo. La actuación se está centrando en las escolleras, que desde hace mas de una década no tenían ningún tipo de mantenimiento, más allá de las iniciativas que algunos grupos de voluntarios habían realizado a través de actividades solidarias.

El grueso de los trabajos se está centrando, principalmente, en la retirada de un importante número de palmeras que habían crecido de forma natural en las escolleras y estaban provocando un importante daño, ya que muchas de las piedras de contención se estaban rompiendo y desplazando, anulando así su función.

Limpieza de las escolleras del Paseo Marítimo
Limpieza de las escolleras del Paseo Marítimo / C. P.

“Era algo que nos preocupaba mucho en un contexto de cambio climático, frente al que el Ayuntamiento está comprometido, y teniendo en cuenta las previsiones de subida del nivel del mar”, ha explicado el concejal de Infraestructuras y Arbolado, Antonio Gil Berrocal.

Hay que recordar que en el mes de abril de 2021 se firmó el acta de cesión gratuita del frente marítimo de Puerto Real acta de cesión gratuita del frente marítimo de Puerto Reala favor del Ayuntamiento, que recuperaba el control de una superficie de 43.946 m2, concretamente la franja que se extiende desde la zona de la Media Luneta hasta las inmediaciones del reloj de sol. La actuación, que realiza ahora el ayuntamiento a través del Grupo Energético (GEN) cuenta con los permisos pertinentes de la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico.

Una vez que finalicen estos trabajos, se espera que se realice una idéntica actuación en el paseo marítimo del Río San Pedro. En este caso, según ha adelantado Antonio Gil, se está estudiando la posibilidad de que algunas de las palmeras que se retiren de las escolleras, las que se encuentren en mejor estado, sean replantadas en otras zonas despobladas.

La actuación que en estos días se está ejecutando será solo un primer paso, ya que se trabaja con previsión de futuro para incluir en los presupuestos municipales una partida destinada al mantenimiento y limpieza de esta zona, y evitar que vuelvan a crecer árboles de gran porte que es lo que provoca daños en las escolleras.

stats