Recreadores de España y Francia llegan a la Villa para conmemorar el Bicentenario del Trocadero
PUERTO REAL
La recreación de la Batalla del Trocadero, de la que se cumplen 200 años, ha comenzado con un desfile de las tropas participantes. Alrededor de un centenar de personas que pertenecen a entidades como: Torrijos 1831, Bataillon de Chasseurs de Montagne Pyreneens, Málaga Recreadora, Por la Resistencia de Algodonales, Bailén por la Independencia y el pelotón Batalla del Trocadero
Las imágenes del desfile de tropas de la Batalla del Trocadero
Puerto Real/Hace ahora doscientos, en Puerto Real se luchó por la libertad y la Constitución de 1812 contra las tropas francesas puestas al servicio del rey Fernando VII. Fue la Villa, entre las marismas y los caños, entre el barro y las mareas, buscando la alianza con la naturaleza y su protección, el último bastión del constitucionalismo.
La noche del 30 al 31 de agosto de 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis, con el liderazgo del duque de Angulema (sobrino del rey de Francia Luis XVIII) iniciaron un doble ataque por la zona inmediata al caño de La Cortadura y a la isla de El Trocadero.
Dos siglos después, ese acontecimiento que cambió el curso de la historia poniendo fin al llamado trienio Liberal, se recreó en Puerto Real. La de este sábado fue una jornada para conmemorar la defensa de las libertades poniendo en escena un desfile de tropas por el centro de la ciudad. Alrededor de un centenar de recreadores venidos de distintos puntos de España y Francia, partieron del Paseo Marítimo para, tras desfilar por las calles Cruz Verde y De la Plaza, llegar a la Plaza de Jesús.
“Hace un par de años la Fundación Legado de las Cortes constituyó la Asociación Batalla del Trocadero y se ha encargo ahora de la recreación histórica”, explicaba su presidente, Francisco León. Para ello han contado con la participación de distintas entidades como: ‘Torrijos 1831’, ‘Bataillon de Chasseurs de Montagne Pyreneens’, ‘Málaga Recreadora’, Por la Resistencia de Algodonales’, ‘Bailén por la Independencia’ y el pelotón Batalla del Trocadero de la Fundación Legado de las cortes.
Desde Málaga llegó a la Villa Esteban Alcántara, de la Asociación Torrijos 1831 que fue creada en el año 2002 y es la asociación de recreación histórica más antigua de Andalucía. “Hemos traído a Puerto Real el Regimiento de Infantería Málaga que tenía la uniformidad que hoy representamos”, explicaba Alcántara, quien se mostró muy contento de regresar a la Villa, donde ya participaron en la recreación de 2022. En esta ocasión, 32 hombres y mujeres de la Asociación se desplazaron a Puerto Real. “Nos parece muy bien que esta localidad saque a relieve este suceso tan fundamental en la historia de este país, y que lo haga, además con una recreación”, dijo.
Desde Valencia se había desplazado Carlos Fernández para participar en el encuentro. Él forma parte del Bataillon de Chasseurs de Montagne Pyreneens, que es una asociación internacional a la que pertenecen personas de todo el mundo. “El uniforma francés te da esa posibilidad, que te permite participar en prácticamente todas las recreaciones”, bromeaba Carlos junto a Vicente, otro compañero también valenciano. En este grupo había recreadores de Burgos e incluso de Francia, como era el caso de Pierre de Ligondés, presidente de la asociación, que recreo a un coronel francés.
Además, se da la circunstancia de que Pierre de Ligondés es descendiente de Julien de Logondés (1783-1862), que fue oficial del Regimiento de Guardias de Corps del Rey Luis XVIII, y participó en la Batalla del Trocadero acompañando al Duque de Angulema en la entrada a Cádiz.
Las calles de Puerto Real se llenaron de gente para disfrutar del desfile de las tropas, que portaron réplicas de las armas de la época e incluso un cañón. El destino final del desfile era la Plaza de Jesús, donde se celebró un acto de bienvenida. En él participó la alcaldesa, Aurora Salvador, junto al alcalde de la ciudad de Cádiz, Bruno García y la mayor parte de la corporación municipal.
Allí tomó la palabra Pierre de Ligondés, para contar la historia de su antepasado y celebrar la amistad que, doscientos años después, une al pueblo español y al francés. Por su parte, la alcaldesa aprovechó para recordar el motivo de la conmemoración de la efeméride que “lejos de celebrarse una batalla en la caímos derrotados, y con ello, la España constitucionalista, celebramos la defensa de las libertades de la que ahora somos herederos, porque llevamos esos genes de lucha por la igualdad, la libertad y la fraternidad”. Para cerrar el acto, la concejala de Cultura, Nazaret Ramírez, fue nombrando a cada una de las entidades participantes para entregarles un recuerdo de la efemérides.
1 Comentario