El Certificado Covid y la brecha digital

Coronavirus Cádiz

Los menos acostumbrados a usar smartphones buscan una solución para hacerse con el certificado en papelerías y copisterías

Certificado Covid: Los despistados, a la terraza

Clientes de la Cospitsaría Rafael a la espera de poder imprimir el certificado Covid. / C.P.

Puerto Real/Presentar el certificado Covid es desde este lunes una medida obligatoria para todos aquellos que se quieran acceder al interior de establecimientos de ocio y hostelería. El documento, que se puede descargar en ClicSalud+, la aplicación móvil 'Salud Andalucía', a través del Ministerio de Sanidad y en el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud, suele ser un documento digital. Eso genera algunos inconvenientes, especialmente a personas que no se manejan con soltura en el ámbito digital.

En la carpeta de descarga de los teléfonos móviles, en el correo electrónico, en algún mensaje de whatsapp o un ‘pantallazo’ en la galería fotográfica, son los lugares principales lugares en los que el documento se guarda dentro del teléfono móvil.

Aunque para la gran mayoría, en una sociedad digitalizada, es sencillo de encontrar, no son pocos los que tienen problemas para localizarlo. Especialmente usuarios de una cierta edad que no se terminan de entender con los Smartphone.

Para ellos se recomienza la impresión en papel. Algo sencillo y rápido, aunque el documento se acaba estropeando con el uso. Así, como cada vez que surge una necesidad, nace una respuesta inmediata: las copisterías.

Este lunes, las verdaderas colas para acceder a un establecimiento no estaban en los bares sino en las papelerías y copisterías que ayudaban a que presentar el certificado fuese un proceso menos engorroso. En la Copistería Rafael, en la Plaza de los Descalzos de Puerto Real, llevan toda la mañana descargado certificados, reduciendo su tamaño, imprimiendo y plastificando. El resultado: una tarjeta tamaño DNI que se puede guardar en la cartera, y sacarlo con la misma facilidad con la que se usa una tarjeta de crédito.

Ya llevamos un par de semanas haciéndolo y son muchas las personas, especialmente mayores que están viniendo a hacerlo porque es algo muy cómodo. También hay quién simplemente lo imprime, pero lo del carné es lo más demandado”, explica Rafael, el responsable de la copistería.

Lo corroboraba una de las mujeres que esperaba en la cola, que enseñaba el mensaje de whatsapp con el certificado que “Mi niño” le había enviado. “Yo venia para sacarme el mío pero mi hijo ya ha aprovechado y me ha pedido que le haga uno a él. Él sí se entiende con el móvil, pero la verdad es que es mucho más cómodo”, aseguraba la mujer

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último