Comienza la reforma del colegio Río San Pedro siete meses después del temporal que ocasionó los daños
PUERTO REAL
Los padres y madres de los alumnos realizaron varios protestas para exigir el arreglo del centro
Protesta en el colegio Río San Pedro: Un informe revela que el centro "no está en condiciones" para las clases
Los daños de Bernard en el colegio Río San Pedro hacen que el centro acabe anegado cuando llueve
Puerto Real/Las obras para la reposición de las claraboyas del colegio Río San Pedro de Puerto Real ya han comenzado. Tras más de siete meses de espera el centro educativo es objeto de la reforma necesaria después de que el temporal Bernard provocase daños en esta infraestructura a finales del mes de octubre del pasado año. Desde entonces, el colegio ha acabado inundándose cada vez que llovía, ya que su patio central había quedado, en parte, a la intemperie.
Han sido meses de disputa y de falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la delegación territorial de Educación sobre quién era el responsable de asumir el coste de estos trabajos, y de varias manifestaciones de los padres y madres de alumnos, ha sido el Ayuntamiento quien, a regañadientes y asegurando que lo hace “por responsabilidad con el alumnado” y no porque crea que es competencia municipal, ha asumido su coste.
Concretamente para estos trabajos se destinan algo más de 14.000 euros, según el proyecto que se adjudicó a la empresa LEASAN 2007, S.L. a finales de marzo. Los trabajos consisten en la reposición de dos claraboyas que fueron destruidas en el o temporal de viento y lluvia, la colocación de nueva línea de vida que permita el ascenso a cubierta en condiciones de seguridad, la revisión y reparación del resto de las claraboyas y la impermeabilización de la cubierta plana en la que se encuentran. El proyecto lo ha redactado la arquitecta municipal.
Una vez que se ejecute la obra habrá que ver qué pasos dará el Ayuntamiento de Puerto Real, ya que cuando asumió el compromiso de ejecutar la obra dijo que lo haría pero que pasaría la factura de los trabajos a la delegación Territorial de Educación.
Hay que recordar que esta situación también se ha dado en la Escuela Infantil Elvira Lindo, donde el Ayuntamiento licitó obras de impermeabilización de la cubierta y otros trabajos complementarios por 81.186 euros.
A esto se suma que el Consistorio de la Villa ha publicado la licitación del contrato para la ejecución de obras de reparación y conservación de centros educativos de titularidad municipal. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las instalaciones de los colegios y garantizar un entorno seguro y adecuado para el alumnado.
El contrato se lanza con un presupuesto base de licitación de más de 265.000 euros. El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 17 de junio, y la duración del mismo es de seis meses, sin posibilidad de prórroga.
En el Proyecto técnico se describen las diversas patologías encontradas en los centros educativos, incluyendo defectos estructurales, problemas de humedad, desgastes de elementos arquitectónicos y otros aspectos relacionado con la seguridad y funcionalidad de las instalaciones.
También te puede interesar