Fallece a los 89 años Antonio Cruz, hijo adoptivo de Puerto Real
OBITUARIO
El fundador de la conocida 'Imprenta Cruz', también afamado cantaor flamenco, recibió la máxima distinción de la Villa el pasado 2022
Las imágenes del Día de la Villa 2022 en Puerto Real
La Villa celebra con honores sus 539 años
Puerto Real/Día de luto en la ciudad de Puerto Real tras el fallecimiento a los 89 años de Antonio De la Cruz Ortega, conocido como Antonio Cruz, que fue nombrado hijo adoptivo de Puerto Real el pasado 2022.
“Hoy los flamencos estamos de luto por el fallecimiento de nuestro gran amigo y cantaor Antonio Cruz Ortega, presidente durante años de nuestra entidad y del Jurado de nuestro Concurso de Livianas. Siempre será recordado en nuestra Peña Canalejas por su buen cante como artista y su colaboración como persona, que la tierra le sea leve y todos los cantaores que el admiraba le acompañen en su camino por otra dimensión. Nuestro pésame a su familia”, publicada la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real, en sus redes sociales.
El Ayuntamiento de Puerto Real también se ha sumado a las condolencias. "La alcaldesa, Aurora Salvador Colorado, en nombre del equipo de gobierno y en el suyo propio desea trasladar públicamente sus condolencias a la familia de Antonio de la Cruz Ortega, fallecido la pasada madrugada. Hemos perdido a un gran vecino de Puerto Real. Descansa en paz, Antonio. Te recordaremos siempre", ha publicado el Consistorio.
Nacido en Isla Cristina (Huelva) el 7 de septiembre de 1934, Antonio De la Cruz Ortega llegó muy pequeño a Puerto Real, donde se instala con su familia. Siempre fue una persona emprendedora en el plano laboral (abriendo el negocio Imprenta Cruz, aún hoy activo y llevado por sus hijas y nietas en la calle Soledad) y con aficiones como la ornitología y el flamenco.
En el ámbito del flamenco fue conocedor de toda la extensa gama de palos flamencos, los cuales practicó hasta hace pocos años de manera muy especial, sobre todo, los cantes considerados más duros: tonás, seguiriyas, soleares, serranas, livianas, malagueñas, saetas...
Se inició muy joven con la afición al cante. Como cantaor transmitió su saber por toda la provincia. En el año 1962 consiguió en Jerez de la Frontera el Primer Premio de Cante por Seguiriyas, del que consta su grabación con la discográfica Columbia de su disco. A este premio le siguieron otros en Conil, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda o Puerto Real.
Perteneció a la Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real, de quien nació la propuesta del nombramiento como hijo adoptivo de Puerto Real, que recibió el pasado 25 de junio de 2022. Durante la entrega de esta distinción, él mismo quiso contar algunos de esos importantes momentos de su vida, acercándose al atril y a través de un video. Le fue imposible a Antonio De la Cruz ocultar su emoción cuando se dirigió a su esposa, para agradecerle su “fiel compañía” el “haber formado esta preciosa familia junto a ti y nuestras seis hijas”.
No hay comentarios