El coste del nuevo Gobierno de Puerto Real será un 37% superior al del anterior mandato

PUERTO REAL

Los nueve concejales tendrán dedicación exclusiva, a excepción de la propia alcaldesa, Aurora Salvador, cuya dedicación será del 90% y compatibilizará la Alcaldía con su trabajo como médica

Sellado el acuerdo entre la Confluencia y Adelante para el Gobierno de Puerto Real

Aurora Salvador (IU) elegida alcaldesa de Puerto Real por mayoría simple

Equipo de Gobierno de Puerto Real, al que se incorporó Antonio GiIl (Adelante Andalucía), ausente en la foto
Equipo de Gobierno de Puerto Real, al que se incorporó Antonio GiIl (Adelante Andalucía), ausente en la foto / C.P.

Puerto Real/Ya hay fecha para la celebración del pleno extraordinario en el que se someterá a votación la nueva estructura orgánica del Ayuntamiento de Puerto Real. La sesión se ha fijado para el próximo martes 25 de julio, a las 10:00 horas, y en ella también se propondrá, entre otros temas de calado, el régimen de dedicación de los miembros corporativos del Ayuntamiento para el presente mandato, así como las retribuciones a percibir por los mismos.

El nuevo equipo de Gobierno, formado por ocho concejales de la ‘Confluencia de Izquierdas para la Gente’ y un edil de Adelante Andalucía, tendrá un coste 372.764 euros brutos anuales, a los que habría que sumar un puesto de personal de confianza como asesor del Gobierno, que tendrá una retribución de 35.098,94 euros. Así, el equipo de Gobierno encabezado por la alcaldesa, Aurora Salvador, tendrá un coste total anual de 407.863 euros.

En la nueva composición, los nueve concejales tendrán dedicación exclusiva, a excepción de la propia alcaldesa, cuya dedicación será del 90%. Salvador, incorpora también el reconocimiento de compatibilidad con el ejercicio de su actividad pública correspondiente en el ámbito sanitario.

La alcaldesa de la Villa recibirá del Ayuntamiento una retribución bruta anual de 57.499,75 euros, que percibirá a razón de 14 pagas. Asimismo, se le reconoce e una retribución bruta anual de 3.544,02 euros, en concepto de trienios, al ser empleada pública del Servicio Andaluz de Salud, que percibirá también a razón de 14 pagas.

Por lo tanto, en total, Aurora Salvador percibirá del Ayuntamiento de Puerto Real por su dedicación como alcaldesa al 90% la cantidad de 61.043 euros anuales. De este modo, el sueldo de Salvador como alcaldesa se sitúa a niveles prácticamente idénticos de los alcaldes de Cádiz, Bruno García Bruno García(68.888 euros), y San Fernando, Patricia Cavada (66.809 euros).

Comparado con anteriores mandatarios de la Villa, la nueva alcaldesa cobrará 13.000 euros más que Elena Amaya (PSOE), que ganaba 48.000 euros anuales, y más del doble de lo que cobró Antonio Romero en su etapa como alcalde (29.541 euros). De hecho, el propio Romero, que ahora forma parte del Gobierno como concejal responsable de Recursos Humanos, tendrá un salario superior (8.259 euros más) al que percibía como máximo mandatario de la Villa.

Por su parte, el concejal José Luis Rodríguez Súnico, responsable de las delegaciones de Deportes, Educación, Infancia y Seguridad ciudadana entre otras, percibirá por su dedicación exclusiva al Ayuntamiento de Puerto Real la cantidad de 47.121 euros anuales.

El resto de los concejales que forman el equipo de Gobierno (José Alfaro, Nazaret Ramírez, José Antonio Montilla, Lorena Díaz, Antonio Romero, Virginia Mena y Antonio Gil), también tendrán dedicación exclusiva y todos percibirán la misma cantidad bruta anual: 37.800 euros.

En la propuesta de la alcaldía que se someterá a votación el próximo martes, se explica que “estas cantidades son el resultado de las que vienen percibiendo en su actividad laboral o profesional, más aquellas revisiones correspondientes de antigüedad según los respectivos convenios colectivos o acuerdos reguladores de sus actividades laborales, y resultando que las retribuciones que se han expresado se encuentran por debajo de los niveles considerados por la FAMP y, en cualquier caso dentro de los límites legales”.

El Gobierno costará 150.000 euros más que el anterior

La corporación municipal que se estrenó en junio de 2019, formada por el PSOE y AxSí bajo la presidencia de Elena Amaya, tuvo un coste inicial de 256.700 euros anuales. De los once concejales que formaban el gobierno, siete de ellos comenzaron la legislatura con dedicación exclusiva. A esto se sumaban dos cargos de confianza.

A lo largo de la legislatura se fueron produciendo cambios que hizo que el gasto creciese levemente, y también que bajase de forma considerable tras la salida de los concejales de Axsí del Gobierno local, tras la ruptura del pacto.Por lo tanto, comparando ambos inicios de legislatura, el actual Gobierno tendrá un cote de 151.136 euros más que la del anterior Gobierno de Amaya, lo que supone un aumento del 37%.

También crecen las asignaciones a los grupos políticos

Otro de los asuntos que se van a tratar en el pleno del próximo martes será la dotación económica a los grupos políticos y las retribuciones por asistencias a los concejales sin dedicación, a los órganos colegiados del Ayuntamiento.

En cuanto a la propuesta sobre asignación económica a los Grupos Políticos Municipales, queda fijada en 1.260 euros para cada uno de ellos, la misma cantidad que en el anterior mandato. Sin embargo, se duplicará la cuantía a percibir por cada concejal adscrito a cada grupo político, pasando de los 300 euros del anterior mandato a los 600 euros se que cobrará ahora.

Así, de forma mensual los grupos políticos recibirán: Confluencia de Izquierdas (6.060 euros), PSOE (4.260 euros), AxSí (3.660 euros), PP (2.460 euros), Adelante Andalucía (1.860 euros) y Vox (1.860 euros).

Además, los concejales sin dedicación exclusiva o parcial recibirán 150 euros por cada pleno al que asistan; y 110 euros por cada Comisión Informativa, Junta de Portavoces o Junta de Gobierno local en la que estén presentes. Se reducirá un 30% de estas cantidades en caso de que se trate de sesiones extraordinarias y no percibirán esta cantidad si se ausentan por más de 10 minutos de la sesión.

stats