Hacienda da luz verde al presupuesto del Ayuntamiento de Puerto Real
ECONOMÍA
El nuevo documento incrementa la previsión de ingresos en casi tres millones de euros
El presupuesto municipal abre una grieta en el pacto de PSOE y AxSí
Puerto Real/El Ayuntamiento de Puerto Real ha recibido una respuesta positiva por parte del Ministerio de Hacienda al presupuesto municipal del ejercicio 2022. El documento económico recoge un presupuesto que contempla ingresos por valor de 36,2 millones de euros, montante que permitirá hacer frente a los 35,9 millones de euros en concepto de gastos previstos, sin generar deuda municipal.
Ambos conceptos se han incrementado con respecto al ejercicio anterior, en el que los ingresos se fijaron en 33,3 millones y los gastos en 32,9 millones. “Llegar a esto ha sido posible gracias al aumento de las cantidades recibidas a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y 260.000 euros recibidos del IVA del ejercicio 2017”.
El delegado municipal de Hacienda, Rufino J. Morillo, señala que “hemos elaborado un presupuesto que recoge el pago de 4,5 millones de euros de la deuda que arrastra desde hace años el Ayuntamiento, y que estamos obligados a pagar, debido al plan de ajuste al que estamos sometidos. A esto hay que sumar 590.000 euros de gastos financieros. Estas operaciones vienen a corregir la deriva económica que el Ayuntamiento viene padeciendo en los últimos años como consecuencia de la deuda acumulada”. En esta línea, subraya que “lo que se pretende es seguir la senda de 2021 y continuar corrigiendo la deriva económica que sufre este Ayuntamiento”.
Por otro lado, considera importante recalcar que se recoge una partida para afrontar la puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por unanimidad en la mesa general de negociación del Ayuntamiento de Puerto Real el pasado mes de julio.
Se trata de un documento que, a juicio del edil de Hacienda, busca responder a las necesidades reales del Consistorio, y repercutir positivamente en los servicios que recibe la ciudadanía de Puerto Real, a través del ajuste necesario de la plantilla.
Igualmente, el presupuesto contempla partidas destinadas a garantizar la puesta en marcha del proyecto Lumen, que permitirá la mejora del alumbrado público, con un sistema más eficiente y sostenible; así como terminar iniciativas relacionadas con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (Edusi), como es el caso de la Plaza de Abastos.
Morillo resalta que “desde el Ministerio de Hacienda establecen una serie de condiciones que son totalmente asumibles, como tener un saldo positivo en operaciones corrientes, algo que vamos a cumplir tras el esfuerzo de los últimos ejercicios que ha permitido abonar las facturas cajoneras y reducir aspectos relacionados con los gastos corrientes”.
El responsable municipal de la parcela económica manifiesta que se trata de un documento económico, “que no tiene protagonismo político, y que garantiza las necesidades en materia social, además de posibilitar afrontar otros proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.
De este modo, Rufino responde a las críticas lanzadas por Unidas PodemosUnidas Podemos, que calificó el documento como “carente de sensibilidad social”, y al que presentó una serie de propuestas por valor de más de 1,5 millones de euros, que no han sido incluidas ya que fueron trasladadas hace dos días cuando el borrador ya se había enviado al Ministerio.
Recalca también el edil de Hacienda la ausencia de “protagonismo político” en el documento, tras las críticas que ha recibido por parte de sus propios compañeros del Gobierno bipartito –lo ediles de AxSí-, que han lamentado que no se haya tenido en cuenta su participación en la elaboración de los mismos.
Aunque el Ministerio ha dado el visto bueno al documento, este deberá obtener el respaldo del pleno, para lo que los socialistas deberán contar con el apoyo de sus socios andalucistas, cuya coordinadora ha convocado una asamblea para analizar la situación.
El no de Unidas Podemos parece evidente, ya que sus propuestas, especialmente el aumento de la partida de Servicios Sociales, eran una condición indispensable para apoyar el documento.
También te puede interesar
Lo último