La Junta destaca la apuesta de Olivia Energy Group por la economía circular en la Bahía
PUERTOS
El consejero de Presidencia ha visita la empresa en el muelle de la Cabezuela-Puerto Real, cuyo proyecto 'Hub innovador de economía circular' fue declarado de interés estratégico para Andalucía
Antonio Sanz: "Muy pronto se darán pasos para impulsar 'Lógica' de forma definitiva"
Puerto Real/El Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, visitó este lunes las instalaciones de la empresa Olivia Energy Group en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real. El encuentro ha servido para conocer los proyectos innovadores en materia de almacenamiento de graneles líquidos y biocombustibles, valorización de residuos, y estaciones de servicios y suministros de electricidad, con una fuerte vocación del uso de la energía solar.
“Olivia es un actor de referencia en la dinamización industrial de la provincia de Cádiz, y en la generación y transferencia de conocimientos entre centros de investigación y la empresa”, ha dicho el consejero, quien ha destacado el “ambicioso” proyecto de Olivia Energy Group, que se basa en el almacenaje de grandes líquidos en cuatro terminales con una superficie que supera los 15.000 metros cuadrados en Cádiz y Puerto Real. Esto convierte a la empresa en la segunda de la provincia en esta materia (tras Acerinox) y la séptima de Andalucía. “Hemos venido a analizar los proyectos de futuro y a trasladar nuestro apoyo a iniciativas que generan riqueza y empleo a la Bahía”, ha dicho Sanz.
El 14 de marzo, el Consejo de Gobierno aprobó la declaración como ‘Inversión Empresarial de Interés Estratégico para Andalucía’, del proyecto denominado Hub innovador de economía circular en Cádiz (HIEC), promovido por Olivia Energy Group, consistente en la construcción y puesta en marcha de un conjunto de instalaciones industriales para la valorización, regeneración y uso de residuos de diferentes tipologías y procedencias en el Muelle de la Cabezuela, en el municipio de Puerto Real.
La inversión prevista asciende a 51,5 millones de euros en el periodo 2022-2025, generando 70 puestos de trabajo directos en la fase de operación y 134 empleos directos en la fase de construcción. La construcción de las instalaciones industriales se complementa con una inversión en I+D+i, en alianza con la Universidad Loyola, y la creación de una plataforma experimental para el desarrollo y escalado de nuevas rutas de valorización y obtención de productos de alto valor añadido.
También se construirán y ampliarán las terminales de almacenamiento en Cádiz y Algeciras. El proyecto supone la entrada a nuevas actividades económicas (aceites usados y marpoles), muy próximas a la actividad comercial actual: el tratamiento de residuos.
“La consideración de esta iniciativa como HIEC busca la ampliación de cadenas de valor añadido y empleo en el sistema productivo, y apoyar proyectos de economiza circular en Andalucía, la primera comunidad que ha aprobado una Ley de Economía circular, referente en España”, apostilló Sanz.
A esto sumó que el apoyo se va a fortalecer a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos con la que cuenta la Junta en la Consejería de Presidencia, en la que se ha integrado este proyecto estratégico. “Tenemos en la provincia movilizada, tanto en el sector industrial como el renovable, una inversión que podría superar los mil millones de euros en 13 proyectos que pueden representar los 7.600 empleos a generar. Todo lo que sea apostar por la economía circular es algo en lo que el Gobierno de Andalucía va a acompañar a las empresas”, finalizó.
No hay comentarios