Manoli Gaviño cerró el Carnaval de Puerto Real con el Pregón de la 'Jartible'

CARNAVAL DE PUERTO REAL

Manoli Gaviño enciende la llamá que quemó la figura del Jartible
Manoli Gaviño enciende la llamá que quemó la figura del Jartible

Puerto Real/El fin de semana grande del Carnaval de Puerto Real se cerró ayer domingo tal y como arrancó el pasado jueves: con un pregón en el que se homenajeó al Carnaval de la Villa. En este caso fue Manoli Gaviño, como Jartible del Carnaval 2024, la que puso el broche de oro a los días grandes de la fiesta, despidiéndola por todo lo alto.

Manoli Gaviño, que se presentó ante el público como una buena aficionada al Carnaval, quiso recordar un carnaval ya pasado, con el único propósito de poner en valor sus años dorados, con la esperanza de que regresen.

Manoli Gaviño durante el pregón
Manoli Gaviño durante el pregón

Para ello se rodeó de muchos amigos que pasaron por el escenario, como Ángel Bolaños, que llegó al pregón para “poner orden”, en una simpática parodia. Las coplas también tuvieron un papel protagonista durante el pregón. La primera que sonó nos llevó al Carnaval de 1995, con la comparsa ‘Vigías de Occidente’, una de las dos agrupaciones que Manoli Gaviño firmó como autora de letra

En los recuerdos que la pregonera tuvo del Carnaval de Puerto Real, no se pasaron por alto a quienes le antecedieron en la labor de cerrar la fiesta, ya que Gaviño fue la Jartible número 25 de la historia. Manoli, que en el carnaval ha sido la presentadora de multitud de eventos y citas gastronómicas, también se acordó de ellas, y recibió por sorpresa una letra muy emotiva que le dedicó la comparsa de María ‘La Muita’. Con ellas, y con la comparsa de ‘Las niñas del Peruano’, la pregonera quiso reivindicar el papel de la mujer en el Carnaval de Puerto Real

En un recuerdo del Carnaval pasado era inevitable tener una mención especial para el Coro de Puerto Real y los hitos que este marcó en su historia. Fue entonces cuando el recuerdo se hizo tango, gracias a la chirigota ‘Los Herederos’ que interpretó el tango del levante, del que se cumplen 40 años este carnaval.

Del pasado volvió al presente, que en el mundo del Carnaval es también futuro, dando espacio a la Cantera, con la chirigota ‘La Jungla de Cristal’. El pregón se acercaba a su fin, y la Jartible tuvo también una dedicatoria en forma de poesía para todas las agrupaciones locales, que son, en definitiva, las que hacen grande al carnaval. Tras el agradecimiento y la felicitación de la alcaldesa, Aurora Salvador, fue la propia Jartible la que prendió fuego a la figura que la representaba, cerrando el Carnaval 2024.

stats